Salud

Población mexicana con enfermedades crónicas, altamente vulnerable a Covid 19

Durante octubre se reportó en la Ciudad de México el primer caso de Covid 19 combinado con el virus de la Influenza A H1N1, lo que ha generó preocupación en el sector salud y la población mexicana, como consecuencia de ello la situación se volverá más tensa al no tener lo necesario para combatir ambas enfermedades.

Acerca de esto, Iván Hernández Pacheco, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), explicó que para dar tratamiento esta enfermedad, se debe partir de la premisa que el SARS-CoV2 e influenza H1N1 son virus respiratorios con la capacidad de producir una infección respiratoria aguda grave.

“El cuadro de influenza se caracteriza por tos, fiebre, fatiga, ataque al estado general, náusea, vomito, mialgias, coriza, cefalea, odinofagia y diarrea el cual puede afectar a cualquier persona”

detalló.

Iván Hernández dio a conocer que para su diagnóstico se debe conocer los antecedentes de vacunación y saber si el paciente se ha aplicado la inyección contra la influenza, ya que en personas no inmunizadas se puede agravar. También se debe ser preciso en la presentación de los signos y síntomas, los cuales aparecen en promedio a las 48 horas, entre las 24 horas y las 96 horas.

La aplicación de vacuna contra influenza es otra recomendación de suma importancia, sobre todo en los grupos vulnerables, que son menores de cinco años, mayores de 60 años, personas diabéticas, hipertensas, obesas con algún inmunocompromiso, embarazadas o que presenten enfermedad obstructiva crónica o asma.

En la conclusión el doctor habló sobre lo que ocurrió en Europa con el repunte de casos, al no acatar las medidas preventivas, como ha pasado en México.

“Debemos recordar que la población mexicana es altamente vulnerable, ya que gran parte de nuestra población adulta presenta algún tipo de enfermedad crónica, lo que puede repercutir en un aumento drástico de casos con el consecuente aumento de un desenlace falta durante la temporada invernal”

declaró con preocupación.

Ivan Lozada

El oficio de comunicador lo conozco por herencia, pero escribo mi propia historia desde hace 12 años. Me apasiona el deporte, las redes sociales y busco la felicidad en lo que me rodea.

Publicaciones relacionadas