Pobladores de Atitalaquia nuevamente protestan contra relleno sanitario

Afirman que viola norma ambiental

Pobladores de Atitalaquia nuevamente se manifestaron en contra de la instalación del relleno sanitario que opera en la comunidad de El Cardonal.

En esta ocasión protestaron a las afueras del inmueble en donde se está depositando la basura y pidieron que el relleno que opera la empresa Esmex sea reubicado en otro lugar.

Al respecto, la delegada de la comunidad de El Cardonal, Yoselin Alondra Martínez Hernández señaló en entrevista que se han dado a la tarea de investigar cuántos metros debe estar alejado de las casas un relleno sanitario y consideran que se viola la normativa ambiental porque el espacio se ubica a 500 metros de la unidad habitacional Antonio Osorio de León y a 200 metros hay una casa.

Te recomendamos: Inconformes interpondrán queja en CDHEH por relleno sanitario en Atitalaquia

También señaló que la instalación del basurero ha afectado a los vecinos del lugar pues eso implica que ahora sus tierras se han devaluado y además, se les dijo que se instalará una planta tratadora de basura pero lo que ellos han visto es un tiradero a cielo abierto, por lo que los quejosos señalan que los están engañando.

Además, en rueda de prensa, el regidor Antonio López Obregón, refirió que la Ley de prevención y gestión de los residuos sólidos del estado de Hidalgo marca que las empresas que se dediquen a procesar los residuos sólidos deben estar debidamente registradas, información que desconocen si se cumple, además, la misma Ley señala que deben colocarse en terreno industrial.

Y pese a que Atitalaquia tiene un parque industrial, Esmex está operando en territorio ejidal, por lo que claramente viola las leyes estatales, además, el regidor remarcó que no se les ha entregado información que garantice que la empresa realmente cuenta con los permisos necesarios y tampoco saben si cumple con las normativas en tema de medio ambiente.

Puedes leer: Bloquean la carretera Atitalaquia-Refinería; se oponen a planta de residuos

Es por eso que dijo que él y dos compañeras más se opusieron a la aprobación para que el presidente municipal firmara alguna concesión con Esmex para que se haga cargo de la basura del municipio por los próximos 20 años, incluso aunque se hubiera autorizado, el regidor refiere que nunca se autorizó la colocación de la empresa en territorio atitalaquense.

Por lo que los manifestantes reiteraron que saben que se necesita un lugar para depositar la basura, pero no están de acuerdo con el sitio que se eligió y tampoco con la forma en la que se está haciendo todo pues se intenta socializar el proyecto cuando ya está en operación, lo cual se debió haber hecho desde antes.

Por Joselyn Sánchez

Mostrar más