Pobladores de Tezontepec reparan puente dañado por lluvias de septiembre

El río Salado subió de nivel y afectó el puente

Vecinos de las colonias La Loma y Mangas, en el municipio de Tezontepec de Aldama decidieron arreglar por cuenta propia el puente de San Juditas que conecta a ambas comunidades ante la falta de apoyos para restablecer la vía pública.

Según contaron los quejosos, el puente se vio afectado derivado de que en septiembre el río Salado subió su nivel de manera considerable, tan solo el 2 de septiembre el agua negra cubrió totalmente la vialidad y los pobladores de ambas comunidades tuvieron que rodear para poder pasar de un lado a otro.

En días subsecuentes el agua siguió pasando con gran fuerza y con un nivel alto, por lo que se presentaron afectaciones al puente que pusieron en peligro la integridad de las personas que por él transitan, esperamos mes y medio para recibir apoyo pero la respuesta no se ha dado hasta el momento.

Te recomendamos: Desalojan viviendas y comercios por deslave en río Tula

Esto pese a que los quejosos señalan que ya se tuvo la visita de autoridades de los tres órdenes de gobierno para evaluar los daños, pero según afirmaron los pobladores, no pueden seguir esperando a que el gobierno les dé respuesta pues necesitan el puente para poder moverse de un lado a otro.

Es por eso que decidieron cooperar entre varias personas y comenzar a arreglar los desperfectos para poder seguir circulando por el puente de San Juditas sin ningún problema, pues han comentado que prefieren dar solución por cuenta propia que seguir esperando a ver si es que les dan apoyos.

Puente de Tezontepec de Aldama/Foto: Joselyn Sánchez

Tezontepec de Aldama también presentó anegaciones

Cabe señalar que el agua que llega de la Zona Metropolita de la Ciudad de México es desfogada principalmente por el río Tula, sin embargo, una parte también se manda a través del río Salado que alimenta el sistema de riego de Tula, de la zona de Ajacuba y que conecta hasta la zona de Actopan.

Por lo que las fuertes lluvias de septiembre ocasionaron que el agua fuera desfogada por el sistema hídrico que existe en Hidalgo y eso derivó en diversas inundaciones y anegaciones a lo largo del río Salado.

Por Joselyn Sánchez

Mostrar más