Medio AmbientePolítica y GobiernoRegiónSaludTula

Poca presencia de COVID-19 en aguas residuales

Pese a que el Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria (CIDEA) reportó la presencia del SARS COV2 Covid-19 en las aguas residuales de la región de Tula, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Muñiz Rodríguez dijo que con base en los mismos estudios, la presencia del virus es menor o nula en los productos agrícolas y el suelo.

Este sábado, el secretario presentó su informe de actividades ante los integrantes del Congreso del Estado, donde señaló que, de acuerdo con las investigaciones del CIDEA, a pesar de que se ha confirmado el virus en el río Tula así, como en los canales de riego, “su presencia parece ser poca o nula en los suelos y productos agrícolas… eso fue lo que nos comentaron”.

Recordó que desde la implementación de los canales de riego con aguas residuales, se ha especulado mucho sobre el posible daño a la salud que se genere, sin embargo destacó que tras el paso del tiempo no se ha detectado un brote de enfermedad producto de ello.

“No hemos tenido un brote serio, lo que si creemos es el manejo posterior a la cosecha el que produce o puede producir un problema de proliferación de alguna enfermedad”, explicó.

En junio pasado, el Centro de Investigación puso en marcha un proyecto para detectar la presencia del coronavirus en las aguas residuales de Hidalgo, identificándolo en la región de Tula, así como en los productos agrícolas y el suelo.

Lo anterior deriva de la utilización de aguas negras para la irrigación de verduras como lechuga y cilantro.   

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas