Pondrán en marcha programa para que infantes superen pérdidas por Covid 19

Se apoyará a los infantes para que logren superar la muerte de alguno familiar y el abandono de las aulas por meses, a causa del Covid 19

Ante la contingencia por Covid 19 que cambió el contexto para la población infantil y adolescente, se instrumentará un programa de recuperación psicosocial que está dirigida a padres, maestros y ciudadores, quienes a través de capacitaciones apoyarán a los infantes para que logren superar desde la muerte de alguno familiar hasta el abandono de las aulas por meses.

Claudia Vieyra Alamilla, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), informó que la capacitación busca atender a esta población a través del programa Colección de Apapachos.

Te recomendamos: Mueren 22 en Hidalgo por Covid en las últimas 24 horas

“Nos estamos enfocando con acciones que nos permitan intervenir con niñas, niños y adolescentes para su recuperación sicosocial y emocional porque nos encontramos con que alguno ha perdió a algún familiar, dejaron de ir a la escuela, entre otras situaciones”

Dijo, Vieyra.

Indicó que en coordinación con una organización internacional se ofrece el programa gratuito denominado Colección de Apapachos que se describe como una intervención sicoeducativa para la recuperación sicosocial de niñas, niños y adolescentes afectados por Covid 19.

Vieyra Alamilla, explicó que se busca capacitar a los adultos para que los infantes en dos meses logren recuperarse de las situaciones emocionales que enfrentan.

Puedes leer: Sólo 4 casos activos de Covid-19, según plataforma Hermes

Afirmó que ya se contó con una primera reunión de las distintas instancias que participarán. Y los aplicadores serán desde madres, maestros y cuidadores, así como los interesados en replicar estas acciones en favor de la población infantil.

El Sipinna se creó el 9 de diciembre de 2015 en Hidalgo y actualmente tiene presencia en los 84 municipios de la entidad. Actualmente el Plan de Desarrollo Estatal (PDE) considera como eje transversal el garantizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, bajo el principio del Interés Superior de la Niñez.