Podrás denunciar delitos electorales con una APP

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) anunció que recibirá denuncias mediante una aplicación para dispositivos móviles, durante el próximo proceso electoral en la entidad y el día de la jornada comicial.

A través de la herramienta denominada “App Fiscalía Electoral”, desarrollada para plataformas iOS o Android, cualquier persona podrá denunciar todo tipo de hechos que la ley señala como delitos electorales, sin importar su ubicación en el territorio hidalguense y sin que tenga que acudir a las oficinas de la fiscalía.

La PGJEH destacó que se trata de la primera aplicación móvil para denunciar ante el Ministerio Público hechos delictivos en materia electoral.

En caso de ser víctima o presenciar algún delito electoral se puede descargar la aplicación App Fiscalía Electoral desde cualquier dispositivo y realizar la denuncia.

La herramienta fue desarrollada para lograr una mayor participación de la población en cuanto a denuncias, y con la finalidad de cumplir las medidas sanitarias sugeridas a consecuencia de la contingencia de salud pública.

La aplicación desarrollada por alumnas y alumnos de la Universidad Tecnológica de la zona Metropolitana del Valle de México, hará posible la realización de denuncias anónimas, las cuales se atenderán con mayor agilidad y con toda inmediatez para dar origen a las carpetas de investigación, aunque también se pueden proporcionar los datos del denunciante para darle seguimiento.

Además, a través de la aplicación, la población podrá consultar materiales de apoyo como la Ley General en Materia de Delitos Electorales y de ser el caso, consultar el directorio de las agencias del Ministerio Público para determinar cuál sería la más cercana a su ubicación, en caso de que exista el interés de hacerlo de forma presencial.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón