Podría operar Tuzobús incluso frente a siniestros: Guevara

La operatividad del sistema de transporte Tuzobús está garantizada en caso de que se presente alguna eventualidad o siniestro, ya que se dispone de protocolos que resguardan su correcto funcionamiento, así como una planta emergente generadora de energía eléctrica y un centro de datos alterno.

Así lo informó José Luis Guevara Muñoz, secretario de Movilidad y Transporte en la entidad, quien lamentó el suceso ocurrido en el centro de operaciones del Sistema de Transporte colectivo Metro, en la Ciudad de México y que ha dejado sin servicio por varios días a los usuarios.

Mecanismos de actuación

El funcionario estatal señaló que para evitar condiciones similares el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) que opera el Tuzobús cuenta con mecanismos de actuación y prevención.  

A través de un comunicado, se explicó que el Centro General de Gestión de Operaciones (CGGO), área integrante del SITMAH, se encarga de la operatividad de este servicio mediante un sistema de tecnologías de la información y comunicación, que permiten resguardar la operación en caso de contingencia.

Y se cuenta con un Plan de Recuperación de Desastres, que contempla la seguridad de los pasajeros, así como de las instalaciones de las 34 estaciones que integran la línea troncal.

Se realiza monitoreo permanente con cámaras de videovigilancia enlazadas a internet y grabación ininterrumpida, así como una red alterna dirigida al C5i Hidalgo con un enlace de microondas de alta velocidad.

Otra de las medidas preventivas, es la disponibilidad de una planta emergente generadora de energía eléctrica, que abastecería la prestación del servicio hasta por una semana en caso de no contar con suministro eléctrico.

El sistema cuenta con un centro de datos alterno donde se albergan servidores de respaldo.

Te puede interesar: Realiza Semot 18 operativos para supervisar transporte

José Luis Guevara confirmó con estas medidas preventivas, el sistema Tuzobús se mantiene a la vanguardia para garantizar su operatividad, así como la movilidad de los habitantes de la zona metropolitana de Pachuca.