Podrían votar en próximas elecciones 2 mil 185 presos: INE

Un total de 2 mil 185 personas sujetas a prisión preventiva serán las posibles participantes en el primer ejercicio para que la población carcelaria pueda hacer uso de su derecho al voto, en las próximas elecciones federales, afirmó la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas.

Durante la presentación del Observatorio de Elecciones y Derechos Políticos en Prisión, integrado por diferentes asociaciones civiles, la funcionaria explicó que este número podría ajustarse a la baja, dependiendo del número de prisioneros que quieran ejercer su voto y de cuántos estén inscritos en el padrón electoral.

El Director de Control de Sentenciados en Libertad del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Juan José García Ochoa, explicó que el ejercicio se realizará en cinco centros penitenciarios federales, que son los ubicados en Sonora, Guanajuato, Chiapas, Morelos y Michoacán.

Te recomendamos: Coyoacán y Tlalpan, las siguientes alcaldías en vacunar a adultos mayores

La experiencia que arroje este proceso servirá para implementar un modelo factible para todos los penales federales, en las elecciones federales de 2024.

Este ejercicio obedece a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en 2018 reconoció el derecho de las personas sujetas a prisión preventiva a ejercer su voto, y ordenó al INE y otras instancias del gobierno federal hacer un primer ensayo en los comicios de 2021, y aplicar sus resultados en todos los penales federales, para 2024.

En este primer ejercicio, los reclusos únicamente podrán votar por los candidatos diputados federales, conforme al distrito electoral en el que estaban inscritos antes de ser aprehendidos.

Te recomendamos: Celebra AMLO resolución del TEPJF; podrá hablar de temas electorales en las mañaneras

Al respecto, Octavio Amezcua Noriega, de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que su Asamblea General ya ha señalado que las personas sujetas a prisión preventiva tienen derechos políticos, e instrumentos como las Reglas Mandela, también protegen el ejercicio del voto para los privados de su libertad.

Esto, afirmó, es particularmente relevante en México, donde, a partir de que en 2019 se amplió el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, el número de presos ha crecido en un 10 por ciento, y actualmente el 45 por ciento de la población carcelaria no ha sido sentenciada.

  • Impugnan validez de elección de gobernador de Hidalgo, Tribunal analizará recurso
    Desde el pasado 12 de junio que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) entregó la constancia de mayoría a Julio Menchaca Salazar por haber resultado ganador en las elecciones para gobernador de Hidalgo, el Tribunal Electoral local tiene el registro de una impugnación en contra promovida por el Partido Acción Nacional (PAN). En los …
  • Elección a la gubernatura incrementó carpetas de investigación por delitos electorales en 31%
    Incrementan delitos electorales en un 31 por ciento durante el proceso para la renovación de la gubernatura en Hidalgo.  Hasta el 7 de junio se contabilizaba 89 denuncias, que comparado con el año anterior cuando se renovó el Congreso local se identificaron 61 expedientes, durante el primer semestre de 2021.    Luego de que la …
  • PRI obtuvo la votación más baja en su historia
    El Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo la votación más baja en porcentaje de su historia en una elección a gobernador con 246 mil 355 votos a favor en las urnas. Y poco le abonó la coalición de Va por Hidalgo, luego de que le aportó 89 mil 176 sufragios únicamente. A pesar de contar con una …
  • Julio Menchaca gobernador electo llegará sin compromisos, reiteran
    Natividad Castrejón Valdez señaló que el gobernador electo Julio Menchaca logró su victoria sin ningún compromiso específico con grupos o partidos políticos, por lo que está en libertad tanto de determinar quiénes serán los integrantes de su equipo de transición, así como de su gabinete.   "Llego la cuarta transformación a Hidalgo": El mensaje de @juliomenchaca_ …
  • Voto en prisión preventiva en Hidalgo: extraviaron una boleta
    Una boleta electoral de los votos que realizaron las personas en prisión preventiva se extravió durante el proceso, según quedó plasmado en el acta de escrutinio y cómputo entregada al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo. A pesar de que 116 personas recluidas en Centros de Reinserción Social de Pachuca emitieron su sufragio el pasado 17 …

Por Eduardo Murillo

Mostrar más