Policías de Tulancingo acumulan quejas por violación a derechos humanos

Tulancingo destaca por ser un gobierno cuyos elementos de seguridad pública acumulan quejas por supuestas violaciones a los derechos humanos.   

De acuerdo con datos consultados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en los tres primeros trimestres de 2021 fueron iniciadas 19 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en contra de elementos de la Policía Municipal de Tulancingo. 

Dicha cifra forma parte de los 27 procedimientos que acumula la administración de Jorge Márquez Alvarado, y de los cuales en tres se especifica que no hay hecho violatorio y en cinco que es otro tipo de queja que fue rechazada. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Rafael Guerrero Gómez, es la dependencia de la administración pública más reportada ante la visitaduría regional de Tulancingo en menos de un año. 

Lo anterior se basa en los oficios donde la CDHEH solicita a los elementos de seguridad que rindan un informe -que también puede ser consultado en la PNT-, del día de los hechos donde presuntamente se violaron los derechos de los ciudadanos. 

Actuaciones policiacas bajo la lupa  

Durante el primer trimestre del año, ante la CDHEH se presentaron nueve procedimientos por la acción de los policías, quienes mencionan en sus informes presentados ante la CDHEH que “es totalmente falsa la queja”.  

En su mayoría los uniformados argumentan que las personas involucradas en los hechos los agredieron física y verbalmente, que incurrieron en una falta administrativa y que fueron trasladados al cuartel. 

Uno de los casos ocurrió el 27 de febrero de 2021, en la colonia Los Sabinos, cuando policías municipales detuvieron un vehículo por circular con exceso de velocidad; los dos tripulantes fueron arrestados por falta administrativa, ya que presuntamente insultaron a los elementos de seguridad cuando les hicieron la recomendación de utilizar cubrebocas, hecho que derivó en la queja CDHEH-TB-0029-21. 

El 5 de enero de 2021 el titular de Seguridad Pública en Tulancingo respondió a la CDHEH que, en relación con el oficio 0549 del expediente CDHEH-TB-0226-20, debido al sistema en las cámaras de video vigilancia dentro del cuartel de Seguridad Pública, no era posible enviar en ese momento el respaldo digital que fue solicitado en el oficio, ya que para descargar los archivos se necesitan siete días para obtener la información requerida.  

Según los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) en el segundo trimestre las quejas en contra de policías municipales de Tulancingo continuaron, pero hubo una ligera disminución, los ciudadanos promovieron cinco procedimientos ante Derechos Humanos. 

Un caso que derivó en la queja CDHEH-TB-0051-21 refiere que en recorridos de prevención los policías municipales se percataron que un motociclista conducía en contraflujo, zigzagueando y manejando de manera imprudente; luego otras personas se acercaron a decir “pinches policías pendejos así deberían de agarrar a los rateros”.  

Los policías pidieron a los ciudadanos que desistieran de su actitud y en respuesta supuestamente agredieron a un elemento de la Guardia Nacional, por lo que fueron trasladados al Cuartel General.  

Una mujer que acudió a la subcomandancia del centro de Tulancingo el 24 de julio de 2021, donde horas antes los policías municipales inspeccionaron a un hombre de nacionalidad colombiana, reclamó “mi papá no es ningún ratero”.  

Según la versión de la policía en su informe ante la CDHEH, la persona fue acusada de agredir a los transeúntes. Lo anterior derivó en la queja CDHEH-TB-0139-21 que forma parte de los cuatro procedimientos ante Derechos Humanos en contra de policías municipales de Tulancingo durante el tercer trimestre de 2021.  

La queja CDHEH-TB-00110-21 fue iniciada por la actuación de la policía municipal el 20 de junio 2021 cuando pobladores de Huitititla, Santa María Asunción, retuvieron a un hombre acusado de vender propiedades en redes sociales que pertenecen a la comunidad. 

La versión de la autoridad es que el sujeto dejó como garantía un vehículo a la población para ser liberado, pero agredió a los policías y a la población y fue arrestado por falta administrativa.  

Los jóvenes detenidos por patinar y el caso Mercadita  

A las anteriores quejas, se suma uno de los casos más sonados por la actuación de los policías de Tulancingo ocurrido el 20 de septiembre de 2021, cuando elementos de seguridad sometieron a dos jóvenes que patinaban en el Jardín La Floresta.  

La detención fue evidenciada en un video a través de redes sociales, y la Visitaduría Regional de Tulancingo inició la queja CDHEH-TB-0168-21, por el hecho presuntamente violatorio al derecho de no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública. 

Sin embargo en este caso también existe una denuncia penal en contra de los policías municipales por delito de lesiones, abuso de autoridad y amenazas (NUC 18-2021-03696). Por su parte la Comisión de Honor y Justicia del gobierno de Tulancingo dictó la suspensión provisional sin goce de sueldo a los uniformados.  

Otro hecho que llamó la atención de la ciudadanía ocurrió el pasado 30 de octubre, cuando con el uso de la fuerza pública el gobierno municipal retiró a las mujeres de la Mercadita que se instalaban los sábados en el centro de Tulancingo como una forma de protesta contra la violencia económica. Esto ocurrió luego de que en un medio de comunicación local el alcalde Jorge Márquez Alvarado advirtió: “no nos provoquen”. 

Mostrar más