Policías de Tulum someten a mujer y muere; Fiscalía investiga caso

Una mujer fue sometida contra el suelo por una policía de Tulum, Quintana Roo, le puso la rodilla en la espalda, poco después falleció según reportes locales.

Al momento de la detención, fue atada de las manos y postrada en el suelo. La mujer policía colocó su rodilla sobre la nunca, lo que probablemente le ocasionó asfixia, según se observa en las imágenes difundidas por testigos de los hechos.

Al ver que no reaccionaba, la subieron cargando a la batea de otra patrulla y la llevaron al Centro de Salud municipal, donde le fue negada la atención. Posteriormente se trasladó el cuerpo a la dirección de Protección Civil de Tulum, donde confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

De acuerdo con los reportes, los elementos policiacos acudieron al cruce de la Calle Faisán y Avenida La Selva, porque los colonos denunciaron a una mujer que causaba desorden público.

Abren carpeta de investigación

Tras la exhibición de la detención, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó este domingo que inició una investigación para determinar la responsabilidad de los policías municipales en el caso.

«La @FGEQuintanaRoo informa que inició carpeta de investigación relacionada al homicidio en agravio de una víctima de identidad reservada ocurrida la tarde de este sábado en el Municipio de Tulum», publicó la institución.

«Peritos forenses investigan la causa del fallecimiento».

El Alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, afirmó que los policías implicados fueron separados de su cargo para ser investigados en la carpeta FGE/QuintanaRoo/0329/2021 de la Fiscalía General del Estado.

La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo) también abrió una carpeta de investigación contra los servidores públicos. 

En tanto, diversos colectivos preparan manifestaciones en Tulum por el homicidio de la mujer a manos de elementos de seguridad pública.

Información de Agencias