Policías municipales de Epazoyucan a paro; acusan amenazas de alcalde

Los elementos denunciaron que no les quiere dar aguinaldo

El alcalde de Epazoyucan, Fidel Arce Santander fue señalado de amenazar a los 17 policías municipales que decidieron irse a paro, a quienes presuntamente amagó con no pagarles sus aguinaldos y con otro tipo de represalias, por lo que tres de los elementos decidieron darse de baja de la corporación.

Así lo denunció la regidora Ángela Delgadillo, vocal de la Comisión de Seguridad, quien confirmó que el alcalde luego de dar una conferencia en otro municipio a donde fue a cobijarse con otros funcionarios de su partido, realizó una reunión a donde a ella le impidieron el acceso violentando sus derechos, en al cual el edil estuvo acompañado Nery Pajas Hernández, director de Gobernación en la región de Pachuca, para abordar el tema con los elementos policiacos.

Cuestionó que el alcalde se fuera a Mineral de la Reforma, en vez de resolver la problemática con sus policías y sentarse a dialogar.

Tras su conferencia, regresó en la tarde acompañado de patrullas de la policía estatal, para dar un discurso con el fin de humillar a sus oficiales.

Te recomendamos: Percy exige a alcalde pagar los aguinaldos: “A ver cómo le hace”

No obstante, los municipales de Epazoyucan volvieron a exigir la destitución de Rosa Elba García Gasca, lo que encolerizó al alcalde, quien de forma grosera les reclamó que supuestamente no quisieran dialogar, cuando en los videos, la situación se aprecia a la inversa.

Tras el altercado, finalmente subieron a conversar con Nery Pajas Hernández, donde no se le dejó ingresar a la regidora, “pero los policías me hacen referencia, y el propio Nery también en donde se quedó en un acuerdo en que hasta el día viernes se iban a volver a sentar, a dialogar y platicar, sobre la destitución de Rosa, que es lo único que estaban pidiendo ellos. Allí se fijó el compromiso de reunirse el próximo viernes a las 10 de la mañana, ese fue el acuerdo, y mientras que se regresaran a trabajar normal, sin problema alguno, bajo la garantía de que no iba a haber represalias”.

Manifestó que los policías aceptaron el acuerdo, que sólo fue de palabra, “pero aquí el detalle es que no hubo nada por escrito, por eso los policías se presentaron la mañana de este martes a trabajar”.

“Pero esta mañana el presidente municipal se presentó y se le ocurrió la brillante idea de no respetar el acuerdo, y en el pase de lista, les dijo que Rosa se queda, ‘y que la puerta está muy grande y se pueden ir a la ch… quien quiera’”,

aseveró por referencia de los oficiales.

Consideró que el alcalde se muestra prepotente con sus oficiales, debido a que le dieron a la policía estatal la función de resguardar el municipio, pero se desconoce hasta cuando estarán.

“Desconozco si van a estar durante toda la administración o nada más sea momentáneo, y desconozco si el secretario y el comisario sepan la realidad del municipio”, refirió, ya que acusó al alcalde de manejarse con muchas mentiras.

Al escuchar la decisión del alcalde, los policías se inconformaron por su actitud, por lo que reiteraron que continuarían en paro, “pero el detalle es que ellos, como no tienen el respaldo de nadie, porque no está el regidor presidente de la Comisión de Seguridad ni el secretario, y aprovechando mi ausencia, porque conoce que legalmente tengo facultad como regidora, al ser vocal de la comisión, soy quien respaldo a los oficiales en su demanda de que los están violentando en sus derechos laborales y humanos”.

Acusó que Fidel Arce comenzó a amenazar a los policías municipales con que no les iba a dar aguinaldo, “y que más valía que se regresarán a trabajar o que de plano, se iban pero ya sin aguinaldo y sin nada”.

La regidora dijo que el alcalde abusa de que los oficiales no conocen sus derechos laborales, “ellos me llamaron y justamente me encontraba en el Congreso para hablar con la Comisión de Seguridad, les pedí que me aguantarán, pero el alcalde los mandó llamar de uno en uno para amenazarlos con no darles aguinaldo”.

Denunció que Fidel Arce amagó a oficiales que tienen 10 años de trabajo con que no les daría aguinaldo ni liquidación.

“Y ellos no tienen forma de comprobar que tiene trabajando ese tiempo. Eso los orilló a regresar a trabajar y se dieron de baja tres elementos por voluntad, porque dijeron que estaban hartos de la situación”.

Así que el municipio tiene menos oficiales, además de que los que restan están decepcionados, no tendrán la misma voluntad, y encima de ello, seguirán los abusos a los ciudadanos que acusaron les ordenaba la directora Rosa Elba García.

La regidora dijo que los oficiales que se dieron de baja no les permitieron el acceso a la oficina de la policía municipal y le comentaron los agentes que la misma Rosa Elba García les abrió la puerta y les aventó su mochila con sus cosas al patio de forma grosera y prepotente, al sentirse con el respaldo del alcalde.

Lamentó que el municipio de Epazoyucan se encuentre en manos de Arce Santander, pues se conduce de forma prepotente, ignorante, además de que ha cometido varias ilegalidades.

Mostrar más

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón