Policías municipales, los más expuestos a ser asesinados

Al menos ocho oficiales han muerto en el cumplimiento de su deber

En los últimos cuatro años, en Hidalgo han muerto en cumplimiento de su deber al menos ocho elementos policiacos pertenecientes a instituciones de seguridad pública municipal, estatal, industrial bancaria y ministerial.  

Según el reporte de la organización Causa en Común, quien realiza un registro desde el año 2018, los policías han muerto víctimas de ataques directos por parte de criminales, algunos organizados y otros son ciudadanos que con armas blancas los ultimaron tras acudir al llamado de auxilio.  

Te recomendamos: Acusan a policías de Pachuca de abuso de autoridad al detener a mujer de la tercera edad

Con base en la bitácora digital que reúne la organización no gubernamental, son los elementos de la policía municipal quienes enfrentan mayor vulnerabilidad, pues de los ocho decesos registrados, cuatro pertenecían a corporaciones de municipios como Tula, Cuautepec de Hinojosa, Nopala de Villagrán y Actopan.

Sin embargo, con excepción de Actopan, el resto de dio en enfrentamientos con delincuentes.

Uno de los hechos ocurridos en 2019 fue el enfrentamiento y asesinato de dos agentes ministeriales, uno murió en el lugar y el otro, días después, pero ambos fueron baleados en Jonacapa, municipio de Huichapan, por un grupo de civiles fuertemente armados.  

En cuanto al asesinato de un policía en Nopala, este ocurrió en 2020, cuando junto con su compañero fueron perseguidos por un comando armado en los límites con San Juan del Río. En el lugar, uno fue acribillado y otro resultó lesionado. Por los hechos no hubo detenidos. 

Puedes leer: Covid 19, principal causa de muerte de policías en Hidalgo

Otro caso fue el homicidio de un policía en Actopan, quien, en marzo del año pasado, tras defender a una mujer que era golpeada, el atacante lo hirió con un arma blanca.  

En cuanto a los elementos estatales asesinados, se describe que en 2020 fueron dos hechos, mientras que una tercera persona fue muerta durante una riña en un bar.  

Si bien, los decesos de los elementos son bajos en comparación con otras entidades del país, en al menos cinco hechos se dio en zonas de riesgo para la población civil y los policías, como en el caso del corredor Huichapan-Nopala-Tula. 

Mostrar más