Sociedad

Policías también discriminan a la comunidad LGTTTI

Los expedientes jurídicos integrados por desapariciones de personas de la comunidad LGTTTI deben ser investigadas con respeto y sin discriminación por parte de elementos policiacos, pues aunque los directivos se comprometan a dar seguimiento puntual, los policías no realizan su trabajo, señaló la activista Karen Quintero Jiménez.

En entrevista, explicó que recientemente durante la reunión con la Comisión de búsqueda de personas del Estado de Hidalgo, se acordó la revisión de expedientes de integrantes de la comunidad que están sin localizar. Y enlistó el caso de Osmara San Juan Lucas, a quien se le busca desde tres años atrás; y la reciente desaparición de Edgar de la Peña.

La activista explicó que en reuniones con directivos gubernamentales, el comisionado e integrantes de organizaciones, se observa el compromiso con la inclusión, pero señaló que los policías que llevan las investigaciones, así como la burocracia de los órganos procuradores de justicia, son quienes no respetan a los integrantes de la comunidad.

“Pedimos respeto porque cuando encuentran a una mujer trans asesinada o desaparecida, dicen ‘se trata de un joto, un puto, y así lo manifiestan porque no respetan la identidad, aunque es nuestro derecho”

Karen Quintero Jiménez, activista.

Recordó que en el caso de la investigación por la desaparición de Osmara San Juan, elementos de la policía llegaron a quitaron teléfonos a personas cercanas y les realizaron acusaciones sin fundamento para obtener información.

Algunas personas prefirieron alejarse por la forma en cómo se les trató, además del temor a ser involucrados, aun y cuando aportaron datos, pues el objetivo era dar con su paradero.

 “Somos discriminadas en esos temas por la burocracia, pues como somos de la comunidad LGTTTI argumentan que el motivo fue amoroso o que entre nosotras nos matamos e incluso nos desaparecimos, pero esto es ilógico».

En la reciente reunión que se llevó a cabo con la Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo, se destacó la posibilidad de reabrir el expediente a fin de que se pueda dar con el paradero de Osmara, quien desapareció en abril de 2018, además de dar seguimiento en la desaparición reciente de Edgar de la Peña, a quien se le busca intensamente en este momento.

Publicaciones relacionadas