SociedadZona Metropolitana

Policías a la caza de multas por parquímetros

Acuerdos solo establecen que sólo deben levantar multas, no subordinarse a la empresa

Los elementos de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, aunque son los encargados de levantar multas por infracciones a los parquímetros, no tienen la obligación expresa, ni asentada en los acuerdos de acompañar en su trabajo al personal de Moviparq.

Luego de que en bulevar Valle de San Javier se hiciera patente que oficiales de la policía municipal acompañaban a personal de Moviparq para revisar tiempos y en su caso, comenzar a colocar arañas para inmovilizar autos y aplicar multas, según queja ciudadana, se solicitó a la autoridad del concejo interino información al respecto.

En días pasados, vecinos de la colonia Periodistas señalaron que no debería haber autoridades municipales al servicio de los intereses de esta empresa.

En revisión de los contratos, en el último acuerdo que se signó el mes pasado entre la empresa y el municipio, en lo que se refiere al cobro de multas, indica que el municipio está obligado a pagar al concesionario, el 40 por ciento del monto total de cada sanción impuesta «y efectivamente cobrada que derive del traslado y colocación del inmovilizador».

El acuerdo señala que el importe será pagado a través de una transferencia electrónica por la Secretaría de la Tesorería Municipal y que corresponderá a las sanciones que reporte la Secretaría de Seguridad Pública como pagadas en el mes inmediato anterior al la facturación.

En el primer contrato en tiempos de Eleazar García, en la cláusula décima advierte que el concesionario es decir Moviparq queda expresamente imposibilitado para realizar el cobro de las multas derivadas de las infracciones en que incurran los usuarios por incumplir con el Reglamento. El total de los ingresos que se obtengan por dichas multas le corresponderá al municipio.

Revisando los acuerdos, en ninguno de ellos se expresa ninguna obligación de que elementos de la policía municipal de Pachuca deban acompañar en su trabajo al personal de Moviparq, como ha sido la queja de usuarios de parquímetros.

En los documentos no se expresa que los oficiales de Seguridad Pública deban estar al servicio de la empresa, aunque ellos sí son los encargados de la imposición de las multas por infracciones derivadas del uso de estacionamiento con parquímetro.




Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas