Política cambia horizontes

Este día, en Hidalgo habrá elecciones para la renovación de 84 ayuntamientos, bajo el cobijo de un cuestionado semáforo naranja como escudo protector y la vigente amenaza del implacable Covid-19.

Algo parecido ocurrirá en Coahuila. Ahí surgirá un nuevo Congreso de 25 escaños, 16 de mayoría relativa y 9 de representación proporcional.

Los dos procesos a realizarse el 7 de junio, pero un coronavirus en todo su maligno esplendor obligó a modificar la fecha.

La decisión surgió del Instituto Nacional Electoral (INE), el uno de abril de este 2019, y más adelante, el 18 de junio, poniendo en mesa de debates tres posibles fechas: 30 de agosto, 6 de septiembre o 20 de septiembre, pero el 30 de julio modificó su oferta y se estableció, definitivo, el domingo 18 de octubre, hoy.

Surgieron voces discordantes, algunas sugiriendo que se transfiriera hasta enero del inminente 2021. No tuvieron eco. El argumento para rebatirlo fue que el próximo año habrá comicios a nivel nacional, con el relevo de 15 gubernaturas y, lo trascendente en la política nacional: integración de una nueva Cámara de Diputados federal.

“Sería difícil de enfrentar un año electoral complicado para las dos entidades: Hidalgo y Coahuila”, se adujo.

Esta práctica consideración, no muy salomónica, se mantuvo.

Surgió, tomado de la mano a esperar que para entonces el semáforo se modificara a verde, color con el que se identifica a la esperanza.

No hubo insistencia.

Esto llevó a la creación de Concejos Municipales en Hidalgo, 84 en total, que cubren funciones de los alcaldes que terminaron el periodo para el cual fueron electos; esto en septiembre.

Estos organismos no muy identificados por la ciudadanía, electos por el Congreso local, ejercen autónomamente su encargo que terminará el 14 de diciembre.

En algunos municipios encontraron inconsistencias en acciones de las administraciones que relevaron, algunas de ellas en aspectos financieros. Las denunciaron públicamente.

Por hoy, en nuestro estado, el coronavirus día a día no ceja en sus embates letales. Son más de dos mil cien las víctimas mortales, así como los contagios positivos, que rebasan los 13 mil 400.

Se conoce, cuando menos oficialmente, que seis candidatos a presidir alcaldías fueron infectados. Al parecer, tres o cuatro, se retiraron parcialmente de la contienda, otro desistió y dejó su espacio a su suplente.

Tomás Alonso García Cerón, de reconocida presencia en San Agustín Tlaxiaca, y que competía bajo el amparo del Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), falleció este mes, luego que el 8 de septiembre se había informado que su estado de salud era delicado.

Proceso muy identificado

Es conocido que los comicios para elegir alcaldes, de siempre han despertado en nuestro estado un gran interés. Los competidores son conocidos en los municipios y en esa identificación que se ha fortalecido con el paso de los años, sean positivos o negativos los juicios, llevan a los electores a dejar su constancia en las urnas. Se han registrado hasta poco más de un 70% de inscritos en los padrones que llegaron libremente a las urnas.

Lo de hoy se considera improbable que acontezca en la misma forma. Covid-19 amedrenta.

Los optimistas avizoran en este día un 60% global; otros, plantean entre 40 y 45%. Son austeros en sus pronósticos.

Consideran que las campañas de promoción de los diversos partidos de 40 días ya no fueron “como las de antes”. Prohibición para obsequios de enseres, entre estos, playeras, despensas y otros, muy utilizados en el pasado. También terminaron multitudinarios mítines, aderezados con grupos musicales. Y ruidosa pirotecnia. Quedaron en el olvido, salvo casos aislados. Muy pocos.

En ese lapso, surgieron denuncias de ataques a aspirantes, uno de ellos reciente registrado en Mixquiahuala. Hubo cinco disparos contra un auto en donde viajaba el aspirante independiente Iram Magdiel Tavera del Castillo, quien resultó ileso, aunque víctima de entendible crisis nerviosa.

Paralelamente aparecieron inconformidades denunciadas por diputadas del Congreso hidalguense.

El pasado jueves se manifestaron contra la violencia de género. Adujeron multiplicadas situaciones en que se amedrentó, denigró y se acosó a las aspirantes. Lamentaron que funcionarios, representante de fracciones e incluso los candidatos acosaran a quienes legítimamente participaron en el proceso.

La violencia contra el sector femenino avasalla e indigna, dijeron.

Precisaron que para esta contienda se registraron 6 mil 442 mujeres y 5 mil 177 hombres, lo que representa una participación femenil del 53%.

Coloquialmente, textual, las legisladoras declararon que estaban “hasta la madre” de los acosos.

Muy a la vista el 2021

En este marco permea lo que significa el 2021, sobre todo en el interés natural, lógico, del gobierno federal de mantener mayoría en la Cámara de Diputados, en donde, como hasta ahora, los legisladores del partido en el poder dan luz verde a iniciativas, sin importar lo polémicas que algunas resulten. Son parte de una política de conducción del país.

Este domingo, la jornada electoral se inicia a las 8 horas y terminará a las 18, o tal vez, en algunos casos, un poco más, en el supuesto de que todavía haya ciudadanos formados en espera de sufragar.

El presidente de la casilla avalará que tanto sus compañeros como los votantes se ajusten a las medidas sanitaria de protección. Desde el viernes, en muchas casillas se emprendieron acciones de sanitización.

Igualmente se ratificó que habrá siete casillas especiales, cada una en cabeceras distritales electorales de la entidad: Huejutla, Ixmiquilpan, Tepeapulco, Pachuca, Actopan, Tulancingo y Tula. Contarán con 750 boletas cada una, que no podrán aumentarse, posibilitándose el ejercicio del voto ante una emergencia justificada.

Novedoso también es que se instalarán urnas electrónicas, Según proyecciones muy aritméticas, 369 ciudadanos depositarán sus votos en el total de las 40 ubicadas, en grupos de diez, en Huejutla, Ixmiquilpan, Pachuca y Mineral de la Reforma. Representarían, según cálculos, el 1.20 por ciento de la lista Nominal del estado.

Cuidado con asaltantes

El corolario se inscribe con un aviso urgente que circula en redes sociales y que es de interés reproducir:

“Por favor seamos cuidadosos, ningún gobierno está operando campañas de desinfección de Covid-19 en los domicilios particulares. ¡No dejen entrar a nadie!”.

Y en la parte sustancial:

“Un grupo de delincuentes se encuentra pasando por las casas de los vecinos, diciendo que van a desinfectar para evitar la propagación de Covid-19.

“Están entrando a robar en los hogares. ¡Favor de compartir para que todos estén prevenidos!”.

Nunca está de más extremar medidas de seguridad.