Política y salud

Historias que contar



Los últimos días se han tensado relaciones entre la dirigencia nacional priista y la estatal. En su dirigente Alejandro Moreno persiste en que se ganará la elección de gobernador del 5 de junio, sin dejar de demeritar al mandatario hidalguense Omar Fayad. 

(En ese entorno aparece la nueva variable de covid-19, ómicron, que ya ha afectado a personas de entre 25 y 59 años, precisó el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez). 

En el tema político han surgido voces como la de Claudia Luna, quien encabeza al panismo estatal, quien estableció, sin exaltaciones, que en los partidos de la coalición Va por Hidalgo, sumando PRI  y PRD, podrán tener acceso en calidad de aspirantes militantes de los tres y que no se ha establecido un perfil de género. 

También lee: Noticias inesperadas

(La amenaza del ómicron no se soslaya y, explicable que se aplicarán medidas como limitar aforos al 30% en centros comerciales, bares y cantinas, centros nocturnos y casas de juego, entre otros). 

Mientras, Carolina Viggiano, y Israel Félix Soto esperan una definición para ver quién de los dos será postulado por Va por Hidalgo. 

En tanto, con Morena, Julio Menchaca no compra diferendos, se ajusta al calendario de un proceso electoral, no avizorado en sus complicaciones meses atrás. 

Crítica al Poder Presidencial 

Enrique Krauze, nacido en Ciudad de México, 1947, es escritor, historiador, biógrafo y editor. Se podrá diferir de sus conceptos, pero reconocido lo bien que los plantea. 

Es el caso de su libro Crítica al Poder Presidencial, de Penguim Random House Grupo Editorial, en primera reimpresión en diciembre del pasado 2021. 

Imposible por el espacio expandir sus análisis, pero si, de cada mandatario lo que destaca. 

Checa: ¿PRI en apuros? Pide préstamo bancario para financiar actividades

El timón y la tormenta (1982). “Soy responsable del timón, pero no de la tormenta”, dijo José López Portillo, señalando Krauze.”Lo  que México vivió este sexenio no fue un saqueo: fue una deserción nacional”. 

Y reconoce: “Dejó su cargo con las manos limpias de sangre”. 

Por una democracia sin adjetivos (1984). Dos palabras expresan la actitud del nuevo régimen: austeridad y realismo. “Desde un principio Miguel de la Madrid prometió no prometer lo imposible”. 

“Fue muy claro en su diagnóstico del mal por vencer –la inflación- y en advertir que la medicina que suministraría al paciente –en la sala de urgencias- sería durísima. 

Los idus de marzo (1999).”Carlos Salinas puede terminar como personaje de una tragedia shakespeariana” le manifestó Krauze al corresponsal de Newsweek a principios de marzo de 1994. Apoyó, escribe, públicamente el desempeño económico del gobierno. 

“En octubre de 1993, el presidente me consultó sobre el proceso sucesorio” 

Había tres precandidatos: Pedro Aspe, Luis Donaldo Colosio y Manuel Camacho”. El escritor se inclinó por este último 

Fue finalmente Colosio. “El discurso del 6 de marzo causó revuelo, pero no logró animar la campaña”. 

Zedillo hacia el poder. Durante el gobierno de Ernesto Zedillo, el PAN comenzó a vislumbrar –sin reflexionar en ello cabalmente- su arribo al poder. 

Un llamado al presidente Fox (2003). Califica la gestión de Vicente Fox. “…no ha sido hasta ahora una biografía del poder sino del no poder”. Asienta: “El candidato Fox prometió un cambio, pero la opinión pública ha esperado casi tres años para entender los términos de ese cambio y verlo traducido en medidas concretas”. 

Calderón a medio camino (2009). De Felipe Calderón discurre: “Ningúno tomó posesión en condiciones tan precarias en tiempos modernos”. 

Aunque acepta: “En su desempeño ha habido luces y sombras. Su estilo personal –de él y de su esposa- ha sido sobrio”. 

Enrique Peña Nieto. Enrique Peña Nieto se ha comprometido a mejorar la seguridad nacional. El historiador, breve el párrafo: “A los mexicanos, no hay duda, nos preocupa más detener la violencia que acotar el tráfico de drogas”. 

Andrés Manuel López Obrador (2020). AMLO, (como se le conoce) “tiene una característica inusual y desconcertante: se ve a sí mismo, y se comporta como un redentor”. 

“Estaba claro que para muchos mexicanos representaba una esperanza de rectitud y renovación”.