Pone ASF lupa sobre hospital en Pachuca

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) efectuó nuevamente observaciones al Hospital General de Zona de 144 camas en el municipio de Pachuca, por inversiones modificadas y por no acreditar el endoso de la garantía de cumplimiento para el contrato de construcción del inmueble.

El dictamen emitido el 16 de octubre de 2020, que corresponde a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, establece que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia, excepto en dos aspectos que generaron promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

El primero de ellos resalta una diferencia de 713 mil 700 pesos entre los montos reportados como inversión modificada (546 millones 260 mil 800 pesos) e inversión pagada (545 millones 547 mil 100 pesos) dentro del formato de «Detalle de Programas y Proyectos de Inversión» de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2019.

Por ello, de acuerdo con la Auditoría, “no se acreditaron las adecuaciones presupuestarias correspondientes”.

Además de una diferencia de 469 mil 800 pesos entre el monto reportado como pagado y el monto acreditado como ejercido con la documentación comprobatoria respectiva por 546 millones 016.9 mil pesos.

El dictamen también refiere que no se acreditó el endoso de la garantía de cumplimiento para el contrato para la Construcción del Hospital General de Zona de 144 Camas.

Por lo anterior, la ASF emitió una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria para que el Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social o su equivalente realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente.

Esto por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, no acreditaron el endoso de la garantía de cumplimiento por 54 millones 626 mil 081.70 pesos para el contrato número 1-15130001-4-13086 para la construcción del Hospital General de Zona de 144 Camas.

Cabe recordar que en el informe de Fiscalización Superior de la Cuenta  Pública 2018, la ASF también observó cerca de 3.5 millones de pesos por pagos excesivos en trabajos que se realizaron al edificio, aún en construcción.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.