Por calumnia contra Menchaca, Tribunal Electoral amonesta a Carolina Viggiano

La candidata lo acusó de robo en un video que publicó en sus redes sociales

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) amonestó a la candidata de la coalición Carolina Viggiano Austria por los señalamientos de calumnia y difamación que emitió en contra de su contendiente de Morena, Julio Menchaca Salazar, al acusarlo de robo en un video que publicó en sus redes sociales.

La denuncia fue interpuesta por el candidato común de “Juntos Hacemos Historia en Hidalgo” donde hace referencia a los comentarios vertidos por la abanderada del Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRI-PAN-PRD) señalando que sobre pasan la línea de la sana crítica pues lo acusa de robo sin contar con medio probatorio para ello.

Te recomendamos: Elección Hidalgo 2022: Candidatos y sus propuestas para los principales problemas

Esto ya que en el corto menciona que Julio Menchaca Salazar se atrevió a editar un recibo de luz para exhibir que ella paga la tarifa mínima por el servicio del suministro, cuando corresponde a un recibo que pertenece a él, y añade en su discurso visual “además de flojo y misógino, es codo, que, si miente, si roba y si traiciona”.

De acuerdo con la ponencia del magistrado Leodegario Hernández Cortez, el señalamiento de robo sin estar comprobado es calumnioso y constituye difamación, conductas que no deben permitirse en un contexto de una campaña electoral pues el objetivo es erradicarlas para fortalecer el debate público.

Viggiano también recibió una amonestación pública por la colocación de propaganda electoral en un edificio ejidal de carácter educativo en San Antonio el Desmonte, así como al presidente del comisariado ejidal quien se responsabilizó de haberla colocado, así como a los partidos PRI PAN y PRD.

Puedes leer: Casillas especiales en Hidalgo ¿quién puede votar y dónde están ubicadas?

Dentro de la misma sesión, los magistrados locales revocaron las medidas cautelares impuestas por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, por los comentarios hechos en su conferencia mañanera el pasado 25 de abril donde se refiere a Carolina Viggiano, declarando también la inexistencia de las denuncias por violación al principio de neutralidad en la contienda.

En otros asuntos, ratificaron la imposición de medidas cautelares en contra del senador Cesar Cravioto Romero por parte del IEEH y desecharon las quejas contra la diputada local Lisset Marcelino Tovar, la legisladora federal Sandra Simey Olvera, así como Abraham Mendoza Zenteno delegado de Programas para el Bienestar en Hidalgo, por actos anticipados de campaña en favor del actual candidato de Morena, Julio Menchaca Salazar.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.