Por caso Xuchitlán, CDHEH investigará si alcalde azuzó a pobladores

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) dio a conocer que el presidente municipal de San Salvador, Armando Azpeitia Díaz, será investigado para conocer el nivel de alcance de su participación en la protesta del pasado primero de junio por parte de habitantes de la comunidad de Xuchitlán y que derivó en un enfrentamiento con policías estatales.

El presidente de la CDHEH, Alejandro Habib Nicolas indicó que han iniciado dos quejas derivadas de los hechos, una para determinar si existió exceso en el uso de la fuerza por parte de los elementos de seguridad estatal y la otra para deslindar responsabilidades tanto de las autoridades estatales como del presidente municipal.

“Con esto se busca llegar a una conclusión si es que las personas fueron azuzadas, conminadas a manifestarse de manera violenta” expuso el ombudsman hidalguense pues refirió que hay rumores que hablan de gente infiltrada.

Sigue leyendo: MxM| Elecciones 2021 en Hidalgo minuto a minuto

Por lo que respecta a la persona hospitalizada quien resultó lesionada, derivado del enfrentamiento, dio a conocer que requirió de una neurocirugía y ha solicitado al Hospital General de Pachuca para que informe su estado de salud cada 24 horas.

Como pruebas, han revisado una serie de videos de los hechos ocurridos y analizan el informe de la Agencia de Seguridad del Estado, esperando tener un resolutivo la siguiente semana.

En lo que corresponde al edil de San Salvador, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos expresó que es necesario conocer cual fue el nivel de intervención, “recordemos que los servidores públicos pueden hacerse acreedores una responsabilidad, en este caso por alguna violación a derechos humanos, por acción o por omisión” indicó.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.