Por concluir, plazo de ejecución de puente atirantado

El periodo de entrega de la obra de infraestructura del puente atirantado que construyen las empresas Grupo Concretero Eura SA de CV, Construcciones ASD SA de CV y Freyssinet de México SA de CV, está a punto de concluir, de acuerdo con la licitación EO- SOPOT-N229-2019, que estimó un plazo de 356 días naturales para su ejecución a partir del 11 de diciembre de 2019.

Según se detalla en el fallo que ganaron las empresas hidalguenses y una nacional, el 29 de noviembre del año pasado, la obra tendría que haber iniciado en tiempo y forma para concluir en el plazo señalado en la convocatoria N.031/2019 de la Secretaria de Obras Públicas y Ordenamiento de Hidalgo (Sopoth), es decir, en diciembre de este 2020.

Sin embargo, hasta noviembre del año en curso, la dependencia informó que el avance físico de este proyecto de construcción es de un 49 por ciento; mientras que en talleres se refiere un 60 por ciento en el ensamblaje de las estructuras. Así que el plazo para el término no se cumplirá para el próximo primero de diciembre.

De acuerdo con Osvaldo Ramírez Fernández, director general de comunicación de la Sopoth, parte del retraso en la edificación el puente atirantado se debió a la pandemia del Covid 19, pues los ‘tirantes’ que se colocarán a lo largo del puente son fabricados en Francia, y las empresas que los elaboran alentaron la producción durante los meses más difíciles de la pandemia.  

A punto de concluir noviembre, la obra mantiene pendiente la colocación de cuatro mástiles de 71 metros de alto cada uno, los cuales soportarán el peso del puente, así como las ballenas que atravesarán el distribuidor Vial Miguel Hidalgo, además de los citados tirantes de acero que colocan a lo largo de los 250 metros del puente.

Cabe destacar que apenas el pasado 18 de noviembre la Sopoth falló una licitación más, denominada Elaboración del estudio y proyecto para la optimización y mejoramiento de la ingeniería vial y estructura del distribuidor vial atirantado, cuyo costo se fijó en 14 millones 982 mil 306 pesos IVA incluido, la cual ganó Grupo Constructor Perclas SA de CV.

El proyecto que también favorecerá al puente atirantado, tiene un periodo de 89 días naturales y comenzará el próximo lunes 30 de noviembre.

El puente atirantado es el proyecto más costoso de la Supervía Colosio, 402 millones 138 mil 206 pesos IVA incluido, y aunque no se conoce la fecha de término exacto, se estima que podría ser en abril del 2021.