Por contaminación en presa Fernando Hiriart piden apoyo para pescadores

Se ha suspendido la actividad pesquera y por ende la fuente de trabajo de pobladores en Zimapán

Las lluvias de septiembre pasado arrastraron contaminación y daños a la infraestructura de la presa hidroeléctrica “Fernando Hiriart Balderrama” ubicada en Zimapán, por lo que se ha suspendido la actividad pesquera y por ende la fuente de trabajo de pobladores.

Así lo expuso la diputada María del Carmen Lozano Moreno ante el pleno del Congreso de Hidalgo refiriendo la urgencia de hacer un llamado a las autoridades federales y estatales para que intervengan en la recuperación del cuerpo de agua, así como generar un programa de empleo temporal para 352 pescadores de la región.

La presa se construyó para la generación de energía eléctrica, pero ha sido aprovechada para la actividad económica de los habitantes, tanto de Zimapán como de Tasquillo, pero desde las lluvias de septiembre del año pasado, fueron arrastrados afluentes con basura y descargas residuales.

Te recomendamos: Presas en Hidalgo están al 72% en promedio de su capacidad

Como consecuencia, se detectó el crecimiento de una planta llamada lentejilla que en pocos meses se ha expandido por una superficie de 10 kilómetros cuadrados.

Autoridades de Tasquillo y Zimapán buscaron atender la problemática, pero han sido rebasados presupuestalmente pues la planta se expande rápidamente de manera que la actividad pesquera sigue suspendida.

De no solucionarse oportunamente, los daños podrían ser irreversibles y dejar un daño al ambiente informó la legisladora.

Refirió que los daños a la economía de las familias son cuantiosos, los pescadores no han recibido apoyo de las autoridades federales y estatales a pesar de que ya fueron censados, por lo que solicitó con urgencia la implementación de un programa de empleo temporal para los pescadores para que sean ellos mismos quienes se encarguen de la extracción de la planta lentejilla y contener su crecimiento.

Puedes leer: Dos presas bajan su capacidad de almacenamiento; Rojo Gómez al 43%

Posterior a ello, llevar a cabo un programa de repoblamiento de carpa herbívora y establecer un programa de saneamiento en la cuenca y darle tratamiento a las aguas que llegan a la planta  

El llamado se hizo a la secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Marina, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado y la Comisión Federal de Electricidad.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.