Política y GobiernoSociedadZona Metropolitana

Por Covid, disminuyen ingresos en Mineral de la Reforma

Predial permanece sin cambios, suben los demás impuestos municipales


El Concejo de Mineral de la Reforma aprobó la Ley de Ingresos para el ejercicio 2021, por recursos que ascienden a los 424 millones 689 mil 787.52 pesos.

El monto representa un decremento del 6.04 por ciento respecto al ejercicio 2020, que fue de 452 millones 89 mil 643.00 pesos.

Este descenso en el presupuesto se debe a la baja recaudación, derivado por las variables causadas por la pandemia de Covid-19.

El presidente del Concejo de Mineral de la Reforma, Rubén Contreras Gómez, indicó que los criterios generales de la iniciativa de la Ley de Ingresos del Municipio de Mineral de la Reforma para el ejercicio fiscal 2021 son muy diferentes a los de años anteriores.

«Principalmente por la aparición del virus SARS-Cov2, que ocurrió en un entorno externo de por sí complejo, aunado a las restricciones de movilidad que se pusieron en marcha para proteger a la población, las cuales generaron la primera contracción económica global”.

Rubén Contreras, presidente del Concejo.


Mineral de la Reforma informó que para el ejercicio 2021 no se incluyó el subsidio del programa Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), derivado de que en el proyecto del Presupuesto de Egresos 2021 no se incluyó.

En la iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, se prevén ingresos propios por 147 millones 938 mil 201 pesos que se conforman por impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos locales y venta de bienes y servicios, lo que representa un decremento del 10.36 por ciento, en relación a los importes estimados para el 2020.

Contreras detalló que pese a los pronósticos económicos para el siguiente año, «se llevarán a cabo los esfuerzos necesarios, involucrando a todas las secretarías que conforman este ayuntamiento para incrementar la base de contribuyentes».

Además dijo que se busca combatir la corrupción, así como disuadir y reducir a su mínima expresión la evasión y elusión fiscales, buscando la simplificación en materia tributaria

Es así como en el desglose se prevé una percepción de 81 millones 669 mil 632 pesos por impuestos sobre los ingresos por juegos permitidos, espectáculos públicos, diversiones y aparatos mecánicos, así como a comercios ambulantes.

Se considera un total de 78 millones de pesos 370 mil 500 pesos por el impuesto predial y sobre traslación de dominio y otras operaciones con bienes inmuebles.

Se tiene previsto 47 millones 613 mil 985 pesos por derechos de servicios públicos, como el alumbrado público, servicio de agua potable, drenaje y alcantarillados, entre otros.

Se percibirán 13 millones 765 mil 545 pesos de derechos por registro, licencias y permisos diversos y por derechos en materia de desarrollo urbano y ecología, 18 millones 682 mil 189 pesos.

Esta iniciativa de ley tuvo una alza general de las cuotas de un 4.05 por ciento, acorde al sistema de información financiera publicada por el Banco de México al mes de agosto de 2020.

Para el próximo ejercicio fiscal se prevén nuevas contribuciones, entre ellas, derribo de árboles que se realizará de forma organizada, manteniendo los mismos costos de 2020.

Además se dará de alta el concepto llamado Constancia de cumplimiento ambiental municipal con un costo de 831.10 pesos, ya que antes estaba incluido de manera genérica en obras públicas en el artículo 29 primer renglón, pero no en materia ecológica.

En el rubro de Impuestos se estableció un descuento de 30 por ciento para enero, 20 por ciento en febrero y 10 por ciento en marzo, con la finalidad de apoyar al ciudadano cumplido.

Mientras que a ciudadanos jubilados, pensionados o de la tercera edad que lo acrediten, se les otorgará un descuento de 35 por ciento de un solo predio de uso habitacional durante 2021.

También serán beneficiarios de estos descuentos las personas con discapacidad, que lo acrediten mediante documento oficial emitido por la autoridad competente.

En lo referente al impuesto predial, los valores unitarios de terreno y construcción no tendrán ningún incremento quedándose los valores y tasas del 2020.



Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas