Por Covid y paro, infancia de Hidalgo pagará un costo alto

Luego de las dos semanas de vacaciones en diciembre, en Hidalgo se han perdido quince días de clases en todos los niveles educativos, a raíz del paro laboral que mantiene la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo que ha impedido la continuación del ciclo escolar 2021-2022. 

De acuerdo con el calendario escolar oficial, el regreso a clases estaba marcado el 3 de enero, y en el caso de Hidalgo la instrucción presencial iniciaría el 17 de enero, sin embargo, por el aumento de contagios de Ómicron en la entidad, la apertura de escuelas fue pospuesta hasta el 31 de enero. 

Consultada sobre el efecto que tendrá la falta de instrucción en los menores, aunado al impacto del Covid-19, Ingrid Guerrero, psicoterapeuta y presidenta de la asociación Yo te Creo, señaló que “cualquiera que sea el tema de fondo, es muy importante que las autoridades busquen priorizar el interés superior de las infancias”. 

“Es obligación del estado garantizar el derecho a la educación y para eso hay vías de negociación, porque los costos que van a pagar niños y niñas van a ser muy elevados, costos que ya se están viendo”, advirtió la activista. 

Ingrid Guerrero explicó a La Jornada Hidalgo que tales efectos negativos en las infancias no serán a largo plazo, porque incluso, tales repercusiones ya están presentes desde que inició el confinamiento por Covid-19 y el cierre de las escuelas desde marzo de 2020. 

“Tenemos niñas y niños con dificultades, deprimidos, ansiosos, con complicaciones para socializar, imagínate pensar todo el día que algo malo va a pasar, pendiente de que no ocurran catástrofes, imagina un niño o niña de cinco o seis años pensando en eso”, detalló. 

“Debemos replantearnos la forma en la que estamos volteándolos a ver, y los espacios que les estamos abriendo para desarrollarse y descargar toda esa tensión que les estamos provocando también con esto de la pandemia”. 

Cabe recordar que apenas la semana pasada, el grupo Padres de Familia por la Educación Presencial en Hidalgo interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CNDH), en contra de los titulares de las Secretaría de Educación y Salud en la entidad, por el cierre de escuelas que vulnera el derecho a la educación. 

Por otra parte, en medio del paro, la aplicación de la vacuna de refuerzo para trabajadores de la educación, el aplazamiento de las clases presenciales ante la ola de contagios, también se alista el periodo de inscripciones a los niveles básicos para el ciclo escolar 2022-2023, cuya fecha es en febrero. 

Mostrar más