Por deuda pública de Hidalgo, cada habitante endeudado con mil 420 pesos

Cada habitante de Hidalgo está endeudado con mil 420 pesos, producto del endeudamiento público del Gobierno del Estado cuya suma alcanza los 4 mil 420 millones de pesos.

Aunque la entidad hidalguense se ubica en la octava posición de los estados con menor deuda pública, la cifra es mayor comparado con el monto del 2013 que era de 3 mil 585 millones 800 mil pesos según muestra el reporte de la plataforma de investigación TResearch.

El estudio basado en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muestra que Hidalgo tuvo un incremento en los años del 2013 al 2016 periodo del gobernador priista Francisco Olvera Ruiz.

Te recomendamos: Presupuesto local sólo dispone de 3 millones para desastres

Para ese año, el monto de la deuda alcanzó los 5 mil 770 millones 300 mil pesos, es decir que el Gobierno Estatal endeudó a cada habitante hidalguense con mil 984 pesos.

A partir del 2017 y hasta este año, la cantidad ha presentado una disminución paulatina, llegando a los 4 mil 420 millones de pesos que actualmente reporta.

Las estadísticas muestran que en el último año la deuda estatal se ha reducido en un siete por ciento pues en el 2020 ésta era de 4 mil 740 millones de pesos.

Puedes leer: Amonestan a Huazalingo por reiteradas omisiones en transparencia

Aunque a nivel nacional creció un seis por ciento siendo los estados de Yucatán, Guanajuato y Jalisco con mayor aumento, en cambio, Querétaro y Tlaxcala son los que más disminuyeron.

Tlaxcala es el que menos deuda pública tiene con 10 millones de pesos, es decir siete pesos por cada habitante, le sigue Querétaro con 242 millones y Baja California con 2 mil 313 millones.

En contra parte la Ciudad de México tiene la deuda más grande con 86 mil 173 millones, es decir 14 mil 100 pesos por cada ciudadano, seguido de Nuevo León con 83 mil 357 millones y el Estado de México con 54 mil 083 millones de pesos.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.