Por discriminación en restaurantes, multas pueden ser de 60 mil pesos

La Canirac hizo un llamado al sector para ser empáticos y evitar estos actos dentro de sus establecimientos

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, Carlos Méndez Tejeda, hizo un llamado al sector para ser empáticos y evitar actos de discriminación dentro de sus establecimientos o de lo contrario podrían ser acreedores a multas que llegan hasta los 60 mil pesos. 

Esto, luego de que en días pasados una usuaria diera a conocer un acto de discriminación en un restaurante en el municipio de Tulancingo contra menores de edad que vendían dulces en la calle, por lo que Méndez Tejada reconoció que fue una mala práctica del negocio. 

Exhortó a los empresarios a ser empáticos, especialmente “en esta época crítica en la que la pandemia dejó un tejido social un tanto devastado, no sabemos la situación y las condiciones de vida, es el llamado de empatía”, refirió. 

Te recomendamos: Inseguridad afecta ventas en negocios de comida durante la noche: Canirac

Explicó que todos los restaurantes tienen la obligación de colocar en lugares visibles al público y con caracteres legibles, el horario en que opera, además de exhibir en el exterior un letrero visible al público que señale: «En este establecimiento no se discrimina por motivos de sexo, color, raza, religión, preferencia sexual, condición física o socioeconómica, ni por ninguna otra causa”

En caso de no hacerlo, los negocios pueden ser acreedores a una multa que puede llegar incluso hasta los 50 o 60 mil pesos, dependiendo su tamaño, la zona y el municipio en donde se ubique.

Puedes leer: Profesionalizará Canirac a cocineros y meseros

De acuerdo con la plataforma Visible, en mayo pasado una pareja de hombres fue discriminada de un establecimiento de churros en Pachuca, ya que la dueña del establecimiento, al ver que eran gays, les envió la cuenta con la intención de que se retiraran. 

El presidente de la Canirac en Hidalgo recordó que los programas de capacitación permiten evitar estas situaciones en los restaurantes e inclusive les enseñan cómo atender situaciones difíciles. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.