Por elecciones, INE suspende proceso de remoción de consejeros del IEEH

El proceso para una posible remoción de las y los consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) fue suspendido hasta que concluya el presente proceso electoral local tanto ordinario como extraordinario con el fin de no afectar el desarrollo de las elecciones, de acuerdo con la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dicho procedimiento se encuentra en la etapa probatoria y, una vez concluida, deberá darse vista a las partes para que formulen los alegatos que estimen pertinentes, no obstante, a petición de los denunciados, se concedió suspenderlo hasta que concluyan todas las etapas de las próximas elecciones.

Te sugerimos: Aprueba IEEH incluir candidaturas para personas de la diversidad sexual

El procedimiento de remoción fue iniciado por la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2019-2020 del INE y el partido Morena por “negligencia y descuido en el desempeño de la función electoral”.

Esto tras haber fallado, horas antes de la jornada electoral, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y que por lo tanto fue sustituido con el programa “Preliminares Hidalgo 2020”.

De acreditarse la falta, todos los consejeros serían removidos de su cargo y por lo tanto sería necesario nombrar nuevo integrantes.

Tuvo que postergarse para no afectar proceso electoral en curso

Sin embargo, la resolución de dicho procedimiento estaba contemplada para el 30 de abril, pero el nombramiento de nuevos integrantes requiere de por lo menos 45 días, es decir que podría empatarse con el proceso de campañas y el día de la jornada electoral del 6 de junio, lo que implicaría consecuencias al desarrollo de las elecciones.

Por lo anterior, las consejeras y consejeros del IEEH solicitaron que el procedimiento de remoción instaurado en su contra sea suspendido hasta en tanto culminan los procesos electorales locales ordinario y extraordinario.

En el 2016 el INE designó como consejera presidenta a Guillermina Vásquez Benítez por un periodo de siete años, Salvador Domingo Franco Assad así como Augusto Hernández Abogado y Blanca Estela Tolentino Soto por 6 años.

En el 2018 y para un periodo de siete años se nombraron a Christian Uziel García Reyes, Francisco Martínez Ballesteros y Miriam Sarahi Pacheco Martínez.

Lee también: IEEH en la mira de la Auditoría por gastos excesivos o no justificados

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.