Por expresar respaldo a Menchaca, funcionarios serán sancionados

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) solicitó a los Órganos Internos de Control (OIC) de los municipios de Ixmiquilpan, Atlapexco, Actopan y del Congreso de Hidalgo para que resuelva la sanción que les corresponde a los alcaldes y a la diputada María del Carmen Lozano Moreno por expresar su apoyo en la pasada contienda electoral al entonces candidato Julio Menchaca Salazar.

La queja resuelta fue iniciada por el Partido Acción Nacional, señalando la vulneración a los principios de equidad y neutralidad en las pasadas elecciones por la participación de la presidenta de Ixmiquilpan Araceli Beltrán y el alcalde Julián Nochebuena Hernández, así como de la diputada local, en una conferencia de prensa donde manifestaron su respaldo al excandidato de Morena.

Inicialmente el Tribunal Local descartó una posible sanción para los involucrados, pero por sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los magistrados locales debieron hacer un segundo análisis, resolviendo en esta ocasión que sean los Órganos Internos de Control quienes interpongan la sanción correspondiente.

Te recomendamos: Tribunal Electoral reiteró que AMLO no tuvo injerencia en proceso electoral

En cuanto a la presidenta de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno también dieron vista al Órgano Interno de Control del municipio por la participación de la edil en un evento de campaña donde hizo uso de la voz y llamó a votar por Julio Menchaca, aun y cuando solicitó licencia temporal.

En la ponencia del magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, se resolvió sancionar a Morena por la colocación de propaganda electoral en unidades del transporte público de la capital del estado, aunque en las diligencias el partido negó su colocación, se indicó que si obtuvo un beneficio de esta publicidad.

También se impuso amonestación pública al entonces candidato Julio Menchaca Salazar por videos promocionales en donde aparecer menores de edad, pues tenía la obligación de difuminar sus rostros si no contaba con la autorización de los padres, aún y cuando su participación hubiera sido incidental, tal como lo manifestó el denunciado.

Puedes leer: TEEH remite a Congresos locales sanción a alcaldes

En otro asunto, el Tribunal desechó la denuncia de Morena en contra de Alma Carolina Viggiano Austria excandidata de Va por Hidalgo, por presuntos actos anticipados de campaña y precampaña, esto al referir que se promocionó antes de las actividades electorales mediante publicaciones en redes sociales.

En la misma sesión, los magistrados locales resolvieron revocar dos resoluciones del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en donde declaró la improcedencia de quejas iniciadas por Morena para iniciar con Procedimientos Especiales Sancionadores.

En el primer asunto, el magistrado Leodegario Hernández Cortes explicó que el IEEH declaró la improcedencia de la queja del partido donde denunciaba a la entonces candidata Carolina Viggiano de colocar publicidad en unidades del transporte, pero el Instituto Electoral señaló que la queja ya había sido analizada.

En el segundo caso, el Órgano Electoral Local desechó iniciar el proceso en contra de Viggiano Austria alegando que las conductas denunciadas no constituían infracciones electorales, no obstante, los magistrados resolvieron lo contrario.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.