Por feminicidio de Mariana, responsable alcanzaría pena de 10 años

La joven tenía 18 años

El presunto responsable del feminicidio de Mariana Zavala Escamilla podría alcanzar una pena máxima de 10 años debido a que al momento de su detención como responsable de la desaparición y muerte de la joven de 18 años, era menor de edad, informaron activistas feministas.

Durante la protesta que realizaron familiares y activistas en el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes en la capital del estado, detallaron que este jueves se llevó a cabo la audiencia de alegados por lo que en breve ya podrían contar con una sentencia, aunque lamentaron que esta pueda llegar a ser de cinco a 10 años, pues cuando fue detenido el presunto responsable tenía 17 años.

Acusaron al Tribunal Superior de Justica del Estado de Hidalgo por actos dilatorios en el proceso que inició desde el 14 de septiembre de 2020 y que se ha alargado por una serie de amparos que ingresó la defensa del imputado.

A pesar de la posible sentencia, familiares y activistas señalaron que no la apelarán pues el proceso ha resultado desgastante para la familia y no han podido vivir su duelo ya que semanas después de que fuera localizado el cuerpo de la joven, su padre perdió la vida en un accidente de tránsito.

Te recomendamos: Aplazan reinicio de audiencia del caso Mariana; activistas piden justicia

Sin embargo, expusieron la necesidad de reformar el Código Penal para que en este tipo de delitos no se tome en cuenta la edad si no el nivel de conciencia con el que se realizaron.

“Que se valore el nivel de conciencia del delito cometido”,

expusieron.

Mariana Zavala Escamilla fue vista por ultima vez el 2 de agosto de 2020 en el municipio de Tlahuelilpan, el 10 de agosto su cuerpo fue encontrado con visibles huellas de violencia.

El 14 de septiembre cuando las autoridades confirmaron que se trataba de ella, logrando la detención de un hombre menor de edad con quien fue vista por última vez.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.