Seguridad

Por feminicidios en un año, PGJEH vinculó a proceso 12 presuntos responsables

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Raúl Arroyo González, informó que de septiembre del 2019 a septiembre de 2020, se logró la vinculación a proceso de 12 presuntos responsables por el delito de feminicidio, de un total de 20 carpetas de investigación.

De ellas, explicó que 17 ya se judicializaron y tres más se encuentran en investigación, además se tienen cinco órdenes de aprehensión, de las cuales contextualizó “ayer se dio una muy importante”, lo que refleja, dijo, un 85% de efectividad en esta materia.

Durante su comparecencia ante legisladores que conforman el Congreso del Estado, añadió que dentro de este periodo a informar, se contabilizaron mil 20 carpetas de investigación por personas desaparecidas o no localizadas.

De ellos se tiene una cifra de 743 que ya fueron localizados, 698 con vida y 45 sin vida; además se mantiene la búsqueda de 277 personas, 30 de las cuales se clasifica como desaparecidas, es decir donde se presume un posible delito.

Diputada exhibe a Humberto Vieyra Alamilla

La diputada Areli Rubí Miranda Anaya exhibió a Humberto Vieyra Alamilla “por su falta de sensibilidad y tono despectivo y grosero con el que se dirigió a familiares de personas desaparecidas” cuando estuvo al frente de la Fiscalía de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Durante la comparecencia del titular de la PGJEH, Raúl Arroyo, la legisladora local señaló la falta de sensibilidad de algunos agentes del Ministerio Público así como de Vieyra Alamilla para atender a personas que acuden a dar seguimiento a sus carpetas de investigación.

Al respecto el procurador dio a conocer que Humberto Vieyra Alamilla ya fue destituido del cargo desde julio pasado y en su lugar se nombró a Yolanda Samperio Delgadillo quien anteriormente era Fiscal Especializada para la Atención de los Delitos de Trata de Personas.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas