¡Por fin! Habrá mejores taxis

Lo cierto es que…

Cuando llegué a Pachuca, hace unos 37 años. ¡Imagínese usted! Los taxis lucían tres características: eran colectivos, desarreglados y baratos.

Nada que ver con los taxis de las ciudades capitales de los estados más cercanos como Puebla o Querétaro y mucho menos que de la ahora Ciudad de México. Allá, desde entonces, este servicio es individual, en buen estado y caros.

Recuerdo que eran blancos en Pachuca y su zona metropolitana. Y que les decían el “virus blanco” porque fueron muchos los que circularon por las calles. Autos blancos, regularmente Tsuru, este ya un modelo viejo que sirvió mucho por su tamaño mediano y el consumo de gasolina que es económico.

Tal vez dos etapas más le siguieron en un esfuerzo de mejorar el servicio, una de ellas fue cuando por fin el viaje se convirtió en individual. Nada de subir a otros para esperar llevarlos a otra dirección totalmente distinta a la que los primeros habían solicitado.

Después ya le agregaron franjas en color verde para la zona metropolitana que inició Omar Fayad Meneses, entonces alcalde de Pachuca.

El servicio de taxis promovido por él, ahora como gobernador, muestra una etapa totalmente distinta. Moderna, segura, propia de nuestro tiempo. Y en colores amarillo con gris y negro.

Taxi Contigo se llama el programa que empezó este lunes 21 de junio y de aquí a un año habrá de modernizarse todo el lote de autos. Tendrán parquímetro, botón de pánico y alertamiento; geolocalización, y Código QR para identificación. La aplicación móvil que lleva el nombre del programa: Taxi Contigo. Algo así como el servicio denominado Uber que se presta en otras ciudades del país y que es necesario ya en Hidalgo.

Aquí se aprovechará que las unidades estén conectadas con el C5i, el comando de seguridad en el estado, con el fin de dar seguimiento a cada taxi que se aborde.

Buen programa para activar la modernidad, como dijera el secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara “para que estén a la vanguardia los taxis que habían quedado rezagados”.

Otro punto es que deberán ser unidades de máximo 5 años de antigüedad, cosa que no es nada sencilla, pero que se cubre con la compra-venta de vehículos a las distintas distribuidoras de autos, claro, con facilidades para los propietarios. Así se reactiva esa parte de la economía.

Habrá cuatro tipos de servicios: Básico, Plus, Premium y Preferente, así las y los usuarios “tendrán la opción de elegir el tipo de vehículo y de calificar su experiencia para motivar a los conductores a profesionalizarse y mejorar la prestación del servicio”, señala un comunicado.

Lo cierto es que… las y los viajeros tendrán más opciones para trasladarse, en plena pandemia, más seguros y cómodos, considerando que ¡Por Dios! En otras ciudades así ya es. Ya hacía falta.

Sígueme en Twitter@AidaSuarezCh

Aida Suárez

El periodismo es mi vida. Tengo cuatro libros sobre periodismo cultural que abordan el tema de migración. Me gusta la lectura, el cine y la música es mi pasión. Mi mascota es un colibrí que me saluda todas las mañanas desde la ventana.