Por fuga de 9 reos, custodios del Cereso de Tula son vinculados a proceso

Nueve custodios del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula fueron vinculados a proceso por un juez de control en Pachuca, tras imputarles el delito de evasión de presos agravada, por la fuga perpetrada por un comando armado el 1 de diciembre que liberó a nueve personas privadas de su libertad.

A los y las trabajadoras penitenciarias les fue impuesta la prisión preventiva justificada y estarán detenidos por los siguientes tres meses en el Centro de Reinserción Social de Pachuca, plazo fijado para las investigaciones complementarias.

Se trata de siete hombres y dos mujeres, quienes fueron presentados por el Ministerio Público el 17 de diciembre, luego de que al ingresar a su centro de trabajo se les notifico de una orden de aprensión en su contra.

SIGUE LEYENDO: Descartan a testigos en caso de fuga de reos en Tula

Tras la reanudación de la audiencia inicial, se presentaron los y las custodios a los juzgados de oralidad, ubicados en el boulevard Minero, acompañados por sus abogados. Sin embargo, aún con la lista de testigos, estos fueron desechados por el juez, pues la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) les notificó que también tenían una orden de aprensión contra tres testigos. 

Sin bien se acogieron al plazo de las 144 horas, esta se venció este miércoles y se determinó la existencia de indicios de la probable participación de los imputados, por lo que fueron vinculados a proceso por la autoridad judicial y se estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Mostrar más