Por Grace, 2 mil hectáreas de cultivos declaradas pérdida total

Cheques de seguro por más de 3 millones de pesos

El paso del huracán Grace por Hidalgo dejó afectaciones en 12 mil 480 hectáreas de cultivo, de las cuales 2 mil fueron declaradas pérdida total por lo que se efectuarán cheques de seguro catastrófico por más de 3 millones de pesos.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), Carlos Muñiz Rodríguez quien expuso que, de estas hectáreas reportadas en 27 municipios, la dependencia ya ha inspeccionado 9 mil 875 de las cuales 2 mil tienen pérdida total.

Te recomendamos: Se entregaron 160 millones por daños de Grace: Simón Vargas

Comparado con estas cifras consideró que las afectaciones en Tula fueron menores pues lo reportado por afectaciones derivado de la inundación es de 415 hectáreas en donde se efectuará el pago de 1.2 millones de pesos.

Luego de las consecuencias por ambos desastres naturales ocurridos en la entidad consideró necesario implementar a nivel estatal un seguro agrícola por hasta 300 millones de pesos.

“Yo considero que ante la pérdida del Fondem (Fondo de Desastres Naturales) a nivel federal, deberíamos de tener un fondo catastrófico de emergencias para estas contingencias para una reacción inmediata”,

comentó.

Puedes leer: Hidalgo no adquirirá deuda por Grace y Tula: Jessica Blancas

De acuerdo con Muñiz Rodríguez este seguro tan sólo para el sector agropecuario debería de contar con un fondo de 300 millones de pesos para atender a productores de ganadería, pesca y agricultura.

Explicó que actualmente el seguro agrícola del Estado cuesta 36 millones de pesos, pero sólo asegura a cerca de 500 mil hectáreas y 14 cultivo.

“Se debe tener de manera estatal para una reacción rápida”,

dijo.
Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.