Por inundación, balneario Tlaco tuvo afectaciones por 38 mdp

Las actividades continúan suspendidas

El balneario Tlaco ubicado en Tlacotlapilco en el municipio de Chilcuautla fue el más afectado por la inundación del pasado mes de septiembre tras el desbordamiento del río Tula y sus pérdidas ascienden a los 38 millones de pesos.

Hasta el momento, las actividades del centro turístico siguen suspendidas debido a que los daños en sus instalaciones fueron en más del 50 por ciento, informó el diputado local Edgar Hernández Dañú en entrevista luego de reunirse con los empresarios.

Edgar Hernández señaló la importancia de lograr la recuperación de los espacios pues además de ser una fuente de empleo y de ingresos para la región, genera cientos de negocios indirectos.

Te recomendamos: Inundaciones Tula: 10 balnearios afectados por aguas negras

Luego de la inundación, la Secretaría de Turismo del Estado reportó la afectación a 10 balnearios y parques ecoturísticos en diferentes municipios, ninguno de ellos fue pérdida total pese a que el ingreso de aguas negras alcanzó hasta ocho metros de altura.

Al respecto, el diputado Edgar Hernández diputado del distrito de Ixmiquilpan dijo que ha sostenido reuniones con los propietarios de los balnearios para conocer sus necesidades y analizar de qué manera se les puede apoyar.

Hasta el momento, sólo el balneario de Tlaco le ha presentado su proyecto de evaluación de daños cuya cifra asciende a los 38 millones de pesos, pero espera que en los próximos días pueda tener conocimiento de otros como el Eco Alberto.

Te recomendamos: Colapsa soporte de puente en Chilcuautla; cruza el río Tula

De la misma manera, confió en que desde la actual legislatura se destine recursos en el presupuesto para la recuperación de los municipios afectados por la inundación pues diputados de las diferentes fracciones ya se han pronunciado al respecto.

Según datos de la Secretaría de Turismo Estatal los sitios turísticos afectados son, en Tasquillo El Renacimiento y Tzindejéh, Baño Grande de Mixquiahuala, en Chilcuautla el parque acuático Tlaco y en Tezontepec de Aldama se vio afectado el balneario El Huemac.

De Ixmiquilpan, los balnearios afectados fueron La Heredad, El Eco Alberto, Rivera Maye y Puerta Oeste, además, el parque ecoturístico La Granja de Mariana.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.