Por inundación, balnearios de Hidalgo con afectaciones millonarias; Turismo sin recursos para apoyarlos

El secretario de Turismo Estatal, Eduardo Baños Gómez informó que el monto de los daños de los sitios turísticos tras el desbordamiento del río Tula ascienden a los 30 millones de pesos, cifra que se concentra en 4 de los 10 balnearios de Hidalgo afectados, sin embargo la dependencia estatal no cuenta con recursos para apoyarlos.

Luego de acudir a la instalación de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, explicó que la inundación en Tula afectó las instalaciones del balneario de Tlacotlapilco, El Huemac, Baño Grande, así como a Eco Alberto, entre ellos se concentra cerca del 80 por ciento de las afectaciones y el 20 por ciento el seis instalaciones más.

SIGUE LEYENDO: Inundaciones Tula: 10 balnearios afectados por aguas negras

No obstante, expuso que la dependencia a su cargo ya no cuenta con recurso de este año para apoyarlos “Turismo no trae recursos, teníamos a Prodermágico pero ya se agotó” por lo que han solicitado a la Federación puedan contemplar en el Presupuesto Egresos un monto destinado a los prestadores de servicios turísticos.

A pesar de haber resultado afectados, dio a conocer que siguen trabajando y recibiendo visitantes con las medidas sanitarias ya que en el caso de los cuatro más dañados, cuentan con grandes instalaciones y el agua sólo perjudicó un área, “son los más grandes en extensión y su afectación no les impide seguir operando a excepción del Tlaco”.

De acuerdo con información de la dependencia, en Tasquillo los balnearios donde se reportó el ingreso de agua son Renacimiento y Tzindejéh, Baño Grande de Mixquiahuala, en Chilcuautla el parque acuático Tlaco y en Tezontepec se vio afectado el balneario El Huemac.

Ixmiquilpan es el municipio que cuenta con más balnearios en el estado y donde también se vieron afectados un mayor número de ellos, siendo La Heredad, El Eco Alberto, Rivera Maye y Puerta Oeste.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.