Por no etiquetar recursos IMSS perdió predio para construir clínica

Tulancingo autorizó su donación hace cuatro años para que fuera levantado un nuevo nosocomio

Por incumplir con la condición de etiquetar recursos para la construcción de un hospital de 90 camas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) perdió un predio de 25 mil metros cuadrados que el gobierno de Tulancingo autorizó donar hace cuatro años para un nuevo nosocomio.

Lo anterior se dio a conocer en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) donde se especifica que el ayuntamiento dejó sin efectos los decretos 004/2018 y 05/2020, y de esta manera podrá hacer uso del inmueble para la construcción de instalaciones que sean del interés y uso social y no quede el inmueble como lote baldío y en las condiciones en las que actualmente se encuentra.

Te recomendamos: Seis años de litigio atrofian el hospital de Tulancingo

La institución de salud tenía 18 meses a partir de la publicación del primer decreto de fecha 3 de septiembre de 2018, -el cual concluiría el día 18 de marzo del año 2020- para etiquetar los recursos económicos para la construcción del Hospital del IMSS en Tulancingo.

No obstante, la titular de la Jefatura de Servicios Administrativos de la Delegación Estatal en Hidalgo del IMSS, Maria Guadalupe Mayorga Delgado, solicitó al ayuntamiento se prorrogara el plazo contenido en el decreto 004/2018 ya que dicha acción de obra se encontraba programada en el Programa de Inversión 2020.

Por lo que se emitió un segundo decreto, que fue publicado en el POEH el 20 de agosto de 2020 donde el gobierno de Tulancingo aprobó extender el plazo para que el IMSS etiquetara los recursos para la construcción del hospital de 90 camas hasta el 31 de diciembre de 2021.

Puedes leer: Mayoría de hospitales hidalguenses, libres de pacientes Covid

Sin embargo, el decreto número diecinueve, que entró en vigor este martes, señala que el plazo concedido al IMSS mediante el Decreto 04/2018, así como la prorroga otorgada mediante el Decreto 05/2020, ya concluyó, sin que a la fecha se haya notificado al municipio que se ha dado cumplimiento a la referida condición, que fue el motivo que justificó la aprobación de la donación del inmueble.

Se estableció que es procedente dejar sin efectos la autorización de donación del inmueble, se deberá notificar al IMSS, y en razón de que en ningún momento se transfirió la posesión del inmueble el gobierno de Tulancingo podrá utilizar sin limitación alguna el inmueble.

Mostrar más