Por no pagar derecho de vía se detienen proyectos de obra en Hidalgo

La falta de un techo presupuestario para la liberación del derecho de vía, representa un obstáculo para la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Estado para continuar con proyectos de infraestructura que quedan detenidos.

El titular de la dependencia, José Meneses Arrieta, señaló que este recurso es necesario para pagar la proporción de terreno de propiedad privada que será utilizado para construir desde una obra carretera hasta un sistema de agua potable o drenaje.

Sin embargo indicó que no existe un recurso asignado por parte de la Secretaría de Finanzas para cumplir con este requisito.

Aunado a ello, lamentó que los propietarios incrementan el costo de su valor aun cuando la obra sea en beneficio de ellos.

Desde el 2017, en el municipio de Cuautepec, pobladores de Santa María Nativitas, detectaron un nivel de contaminación por hidrocarburo en el agua que se les suministraba por lo que solicitaron a las autoridades la construcción de un nuevo pozo.

Fue hasta el 2019 cuando se comenzó la construcción de uno de ellos, el cual ya está concluido de acuerdo con el Secretario de Obras Públicas sin embargo no se ha puesto en funcionamiento debido a que los habitantes no han permitido el paso de tubería por varios terrenos

“Ha habido problemas de carácter social, otra vez con lo del derecho de vía, otra vez con lo de la liberación”. Expresó Meneses Arrieta.

Además de este, dijo que existen varios proyectos detenidos por no cumplir con este requisito exigido por las reglas de operación de la misma Secretaría de Finanzas, como la carretera Actopan-Atotonilco.

“No podemos meter un proyecto si no tiene ya la liberación del derecho de vía que diga que la propiedad es del gobierno estatal”, expresó.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.