Elecciones

Por pandemia, este es el proceso electoral local más largo: IEEH

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) instaló la Sesión Permanente para el seguimiento de la Jornada Electoral del presente proceso para la renovación de los 84 ayuntamientos en donde se destacó que éstas elecciones ya se consideran como el proceso electoral local más largo que se ha vivido en la entidad.

De acuerdo con el informe presentado por la Presidenta Consejera, Guillermina Vázquez Benítez, este proceso cuenta con una serie de innovaciones para el cuidado de la salud, y se ha considerado el proceso electoral local más extenso con una duración de un año, siete meses considerados desde los trabajos previos, antes de la suspensión de actividades por la contingencia sanitaria

Durante este proceso electoral participan 11 partidos políticos, 2 candidaturas comunes y 35 planillas independientes, de los cuales emanan 12 mil 159 candidaturas traducidas en 155 planillas.

De estas, se contabiliza la participación de seis mil 442 mujeres y cinco mil 717 hombres, así como 39 indígenas. Además 23 planillas de municipios indígenas son encabezadas por mujeres.

Respecto al proceso de campañas, se iniciaron 283 procedimientos especiales sancionadores, de los cuales 20 fueron radicados y sustanciados por violencia política contra mujeres en razón de género.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas