Por pandemia requirió Cultura 9 mdp para apoyar al sector

Para apoyar al sector cultural del estado afectado por la pandemia sanitaria por Covid-19 con la suspensión de actividades, la Secretaría de Cultura del estado requirió a la Secretaría de Finanzas un fondo de 9.8 millones de pesos.

El Secretario de Cultura de la entidad, José Olaf Hernández Sánchez, comentó que dichos recursos se entregaron a diferentes creadores y artesanos los cuales recibieron un apoyo económico desde tres mil hasta 15 mil pesos, únicamente con la entrega de proyectos culturales virtuales que fueran aceptados.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, recordó que desde marzo pasado con la suspensión de actividades, el sector cultural fue uno de los más afectados pues la mayoría de los creadores dependen de las actividades que se generan, por lo que se recurrió a recursos extraordinarios, apoyando a un total de 80 beneficiarios.

El titular de la Secretaria de Cultura de Hidalgo también comentó  que con la desaparición de los fideicomisos por parte del Gobierno Federal, la dependencia estará dejando de percibir aproximadamente 30 millones de pesos, sin embargo dijo que buscarán generar otras opciones de financiamiento, incluso en las que se pueda considerar una participación tripartita entre Federación-Estado-Municipio.

De acuerdo con Olaf Hernández Sánchez, en la parte de cultura se cancelaron siete fondos mixtos de participación Federal y Estatal, entre ellos programas como de Atención a Públicos Específicos, Atención a la Juventud, Fomento a la Lectura y el Fondo para la Cultura y las Artes de la zona centro, entre otros.

No obstante, otros fueron transferidos a otros modelos de trabajo como el Programa Cultural de la Huasteca o el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC).

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.