Por peligroso, demolerán Museo y Centro Cultural Bicentenario de Actopan

La presidencia municipal de Actopan anunció que será demolido el edificio del Museo y Centro Cultural Bicentenario Actopan, ya que presenta fallas estructurales que ponen en riesgo la integridad de los usuarios, además de que procederá contra las autoridades que edificaron este inmueble que presenta múltiples irregularidades y un desfalco de 12 millones de pesos.

El ayuntamiento de Actopan emitió un comunicado este 24 de mayo donde señala que al inicio de la actual administración 2020-2024 se tuvo conocimiento de viva voz de los empleados del Museo y Centro Cultural Bicentenario Actopan y de los trabajadores del Cendi que colinda con este museo, sobre la situación de riesgo que presentaban los mismos, ante el posible derrumbe del inmueble construido en la administración municipal encabezada por el ciudadano Jaime Galindo Ugalde.

El municipio indicó que en el mes de diciembre, se solicitó a Protección Civil del Gobierno del estado el peritaje y dictamen pertinente para conocer el estatus estructural del edificio por la necesidad de las clases presenciales, ya que en próximas fechas el Cendi debe ser habilitado y con ello debe existir la certeza de su funcionalidad.

Por ello, se contrató al despacho H + H Arquitectos, Arquitectura, Diseño y Construcción perteneciente al colegio de Arquitectos de Actopan para realizar la constancia de seguridad estructural del Museo y Centro Cultural Bicentenario Actopan.

El estudio se realizó en el mes de mayo 2021, y fue notificado a la autoridad municipal el día domingo 23 de mayo del presente lo siguiente:

Se dictaminó que la estructura del inmueble peritado está en su estado último de servicio, por lo que deberán tomarse las medidas de prevención para evitar el colapso del edificio.

Se advirtió que algún movimiento sísmico podría ser determinante, exponiendo la vida de los usuarios del Museo y Centro Cultural Bicentenario Actopan.

Se dictaminó que el inmueble motivo de la revisión estructural presenta asentamientos diferenciales y riesgos estructurales por la omision de columnas de refuerzo vertical, así como la omisión de la losa reticular en la azotea y la mala consideración de losa maciza y refuerzos con trabes, observándose falla por diseño.

Por lo tanto, no se aprueba su estabilidad estructural considerándolo un edificio de alto riesgo.

La presidencia aseguró que su deber es proteger la vida de los ciudadanos y ciudadanas, por lo que se acordonó el inmueble y se dio aviso a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo y el Órgano de Contraloría del Estado para lo conducente.

En la materia de responsabilidades legales, «lamentablemente esta monumental obra del trienio 2008-2011 debe ser demolida en su totalidad pues existe claramente un daño patrimonial que se calcula en aproximadamente 12 millones de pesos que fue invertido en esta obra».

La alcaldía indicó que aunque no existe expediente técnico en archivo de la presidencia que acredite la inversión, por ello se da vista y confían en que la auditoría superior dará sus resultados en beneficio de la población actopense.

«Llegaremos hasta las últimas consecuencias legales para que haya castigo a quienes defraudaron al pueblo de Actopan y cometieron este acto de corrupción», señala el documento que emite la presidenta municipal de Actopan.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón