Por planta tratadora, habitantes de Atotonilco de Tula viven entre olor a gas y moscas

Los afectados suponen que no tratan el agua

Por la planta tratadora de aguas residuales del municipio de Atotonilco de Tula, habitantes de la comunidad de San José Acoculco viven entre moscas, larvas y olores fétidos que provocan enfermedades tanto en niños como en adultos, lo que genera dudas de su supuesta operación.

El pasado 25 de marzo cerca de las 11 de la noche se presentó una explosión en la planta tratadora de Atotonilco de Tula generando una nube blanca que expedía un olor a cloro seguido de un olor a gas provocando que varias familias evacuaran, sin embargo, varios habitantes presentaron dolores de cabeza, garganta y dolor de estómago, ardor en los ojos y vómito.

Te recomendamos: Caen cinco con presunto huachicol en Atotonilco de Tula

Así lo expusieron diputados locales ante el pleno del Congreso del Estado tras denuncias de los habitantes quienes piden la intervención de las autoridades federales, estatales y municipales para atender la contaminación en esta zona derivado de la planta de tratamiento.

Planta tratadora no procesa el agua, acusan los vecinos

Los afectados suponen que la planta, operada por la empresa Desarrollo Industrial Marlon, no procesa el agua, si no que así como la reciben la desechan, sin darle tratamiento alguno, lo cual se agudiza con fallas como la reportada el pasado 25 de marzo, situación negada por el personal de la planta tratadora y de protección civil del municipio.

Derivado del percance en días pasados, vecinos de la comunidad solicitaron el acceso a las instalaciones y aunque desconocen la forma de operación de una planta de tratamiento, comprobaron que el olor a gas si se desprende de este lugar.

“Es absurdo negar a la ciudadanía lo que están viviendo. Las personas de la comunidad pudieron comprobar que el olor a gas proviene de la planta aunque el personal seguía negándolo”,

expresó la legisladora Noemí Zitle Rivas

Puedes leer: Pierde la vida un hombre electrocutado en El Saucillo

Asimismo, los diputados locales María Luisa Pérez Perusquía, Areli Rubí Miranda Ayala y Ricardo Baptista, se sumaron a este llamado para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno atiendan la situación y verifiquen si el agua tratada cumple con los estándares de calidad.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.