¿Por qué se sienten mariposas en el estómago? Aquí la respuesta

Claudia Margarita González Fragoso, profesora investigadora de tiempo completo del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), afirmó que “El enamoramiento es un estado emocional intenso e implica un diverso entramado de aspectos eróticos, cognoscitivos, emotivos y conductuales”.

En pleno domingo 14, Día del Amor y la Amistad, la experta adscrita al Área Académica de Psicología de la máxima casa de estudios de Hidalgo dio a conocer a través de una entrevista los factores que intervienen en el proceso del enamoramiento, en donde hizo especial hincapié en las diferencias experimentadas por ambos sexos.

Puntualizó que: “El enamoramiento es un proceso que no tiene larga duración, además de que es distinto en los hombres y en las mujeres; en estas últimas, la tasa de liberación de dopamina es ligeramente mayor, y si está cerca del periodo de ovulación, todavía es más superior”, indicó la investigadora.

Asimismo habló acerca de las etapas que se llevan a cabo dentro del proceso, cómo son vividas y percibidas mediante el cerebro, los sentidos, el cuerpo y el organismo.

¿Por qué se sienten mariposas en el estómago?

Brindó una explicación científica respecto a las “mariposas en el estómago”, las cuales se deben principalmente a que el sistema nervioso se prepara para huir en caso de que sea necesario, lo que provoca que el flujo sanguíneo se concentre en los músculos, pero disminuya en el estómago.

En más, la doctora Claudia González refirió que la oxitocina es fundamental en el establecimiento de lazos afectivos a largo plazo, lo cual da lugar a otro proceso, que es el amor, mismo que está condicionado por factores intervinientes como son los biológicos, psicólogos y sociales.

Los males tras una ruptura


Acerca de una ruptura amorosa, una infidelidad o cuando la relación amorosa es inviable, sostuvo que “el proceso se vuelve doloroso y una variedad de conductas se despliegan con el propósito de mitigar o erradicar ese sufrimiento, lo cual puede desembocar en reacciones desadaptativas como ansiedad por separación, dependencia emocional, cambio de hábitos, entre otros”.

Por último dijo: “Este proceso es tan complejo y natural que existe la dificultad de estudiarlo al considerarse una respuesta subjetiva inherente al ser humano”.

Ivan Lozada

El oficio de comunicador lo conozco por herencia, pero escribo mi propia historia desde hace 12 años. Me apasiona el deporte, las redes sociales y busco la felicidad en lo que me rodea.