Por reglas de Indesol, en 2022 no habrá más refugios para mujeres víctimas de violencia

Aunque se incrementó el presupuesto para atender la violencia de género

Aunque la Federación incrementó presupuesto para áreas de atención a la violencia de género, este año no se podrán crear nuevos refugios para mujeres víctimas de violencia debido a las reglas de operación del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), por lo que se buscará incrementar la capacidad del único ya existente, informó el diputado Luis Ángel tenorio Cruz.

En noviembre pasado el Congreso de Hidalgo aprobó un exhorto a la Cámara de Diputados para etiquetar más recursos para la creación de refugios para mujeres víctimas de violencia, además de fortalecer los ya existentes.

El legislador explicó que derivado de ello, la opción es ampliar la cobertura del único refugio que tiene Hidalgo con capacidad de aproximadamente 40 personas, aunque señaló que el presupuesto para la atención a estos sitios incrementó por parte del Gobierno Federal.

Abundó que el Presupuesto de la Federación reflejó un incremento del 20 por ciento para promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, 30 por ciento en salud materna, sexual y reproductiva, así como más del 50 por ciento en programas de apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas.

Además de un diez por ciento en apoyo para programas de refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género sus hijas e hijos y un 30 por ciento más para la transversalidad en la perspectiva de género.

Te recomendamos: Activista pide priorizar derechos humanos de las mujeres

De esta manera, adelantó que en los próximos días establecerán reuniones con las titulares del Instituto Hidalguense de las Mujeres, el Centro de Justicia y Ciudad de las Mujeres para definir cómo se trabajará presupuestalmente en estas áreas y dar atención especializada.

El año pasado, la diputada Citlalli Jaramillo señaló la necesidad de construir nuevos refugios para mujeres para dar cobertura en todo el estado.

También expuso que para acceder a estos sitios se debe cubrir una serie de requisitos, como estar viviendo una situación de violencia extrema, entendiendo esta como lesiones que pongan en peligro la vida de la mujer sus hijas e hijos, aislamiento extremo, amenazas, inadaptación a las actividades de la vida diaria.

Además, depresión y redes de apoyo social inexistentes o inseguras e intentos fallidos de muerte; ser referidas con previa valoración por las diferentes Instituciones Públicas o Privadas que conforman el Sistema Nacional de Salud.

El tiempo que se puede permanecer en el refugio las mujeres y sus hijos e hijas, es hasta un período de tres meses, en el cual deberán participar en un programa de atención integral y reeducativo para romper con su círculo de violencia.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.