Por segunda ocasión, declaran desierto concurso para deposición de basura en Pachuca

Se deberá emitir una tercera convocatoria

Por segunda ocasión, este lunes 31 de enero se declaró desierto el concurso para la concesión del manejo de basura en Pachuca, luego de que se establecieran las bases para la deposición final y manejo de los residuos sólidos de la ciudad.

Este lunes, en la sala audiovisual Dr. Rodrigo Ramírez León de las instalaciones del ex colegio Francisco de Siles se abrieron los sobres para emitir el fallo, que de acuerdo con información compartida por la síndica jurídica Liliana Mera Curiel, el resultado fue que se declaró desierta la convocatoria.

Esto significa que las propuestas de las empresas participantes no fueron evaluadas de manera satisfactoria por parte del Comité de Concesiones de los Servicios Públicos Municipales de Pachuca.

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La convocatoria para el concurso público nacional número MPS-SGDGJ-CC-01-21 para la prestación del servicio de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos del municipio de Pachuca, fue emitida por la Dirección de Presupuesto y Contabilidad de la Secretaría de la Tesorería Municipal.

En el concurso se buscaba la mejor propuesta, que cumpliera con los requerimientos técnicos, pero sobre todo que estuviera dentro del techo presupuestal que el municipio de Pachuca tiene para el tema.

Esto implica que el ayuntamiento de Pachuca deberá emitir una tercera convocatoria para ver si alguna empresa logra ajustarse a las condiciones del concurso y al presupuesto del que dispone la ciudad.

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La segunda convocatoria estableció que los pagos se efectuarán de manera mensual de acuerdo a los volúmenes de disposición final generados en el mes inmediato anterior, a entera satisfacción del municipio de Pachuca.

Se indicó que los precios permanecerán fijos durante el ejercicio fiscal corriente, y los aumentos se harán conforme al presupuesto autorizado por cada ejercicio.

En cuanto al plazo y condiciones de entrega, la prestación del servicio se planteó a 20 años, conforme a la autorización otorgada por el cabildo en la X sesión extraordinaria celebrada el 13 de mayo de 2021, contados a partir de la firma del contrato correspondiente, el cual estará sujeto a la disponibilidad presupuestal de cada uno de los ejercicios que lo conformen.

La propuesta técnica tenía que presentarse apegada a las especificaciones del servicio que se señala por parte de la Presidencia Municipal de Pachuca.

El fallo se dio a conocer a los concursantes, entregándoseles copia del mismo y levantándose el acta respectiva, además de que el contenido del fallo se mencionó se iba a difundir a través de la página de internet de la presidencia municipal de Pachuca, lo que hasta el momento aún no ocurre.

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Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón