Por segunda vez, consejero electoral solicita avance de denuncia contra Megaweb

El consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Christian Uziel García Reyes solicitó al Órgano Interno de Control de dicho organismo, informe al Consejo General los avances que tienen la denuncia iniciada penalmente en contra de la empresa Megaweb por el incumplimiento en la entrega del Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2020.

Durante la sesión ordinaria del IEEH, requirió que se den a conocer los resultados de las investigaciones iniciadas hace más de año y medio y se determinen responsabilidades en contra de quien corresponda por la contratación de dicha empresa.

Te recomendamos: Comité de Transparencia del IEEH ocultó información de Megaweb: Francisco Ballesteros

Este exhorto sería el segundo que hace un consejero al propio Instituto Electoral, pues en septiembre del año pasado el ahora ex consejero Francisco Martínez Ballesteros también hizo la petición para conocer los avances en las investigaciones, sin que se diera respuesta a su petición.

Apenas el pasado 6 de abril y luego de la remoción a su cargo por las fallas del PREP 2020, Martínez Ballesteros dio a conocer que la Comisión de Transparencia del IEEH decidió reservar información de la empresa a partir de los errores que estaba registrando en los simulacros.

“De manera respetuosa quiero hacer un exhorto al Órgano Interno de Control para que informen al Consejo General sobre los resultados de las investigaciones de este hecho que data de año y medio atrás y se determinen las responsabilidades que correspondan sobre la contratación de dicha empresa”, expuso Christian Uziel García Reyes.

Puedes leer: “Falta de recursos no pone en riesgo a partidos en campañas”: presidenta del IEEH

A nivel nacional tres empresas diseñan el 80% de los PREP

Durante su intervención, el consejero García Reyes refirió que en días pasados la Comisión de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó un informe del resultado de Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para los procesos electorales a nivel nacional.

Este documento detalla que tres empresas se han mantenido constantes en la realización de estos programas electorales, siendo Grupo Proisi, Informativa Electoral y Podernet, ésta ultima quien fue la encargada del PREP 2021 en Hidalgo y que participará de nueva cuenta en el del 2022.

De acuerdo con el referido informe, dichas empresas abarcan el 80 por ciento del mercado del diseño de los Programas de Resultados Electorales Preliminares a nivel nacional, por lo que se planteó la necesidad de establecer un marco regulatorio de los precios a fin de evitar un incremento injustificado.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.