Por unanimidad, aprueba Congreso la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Hidalgo

En la sesión del Congreso de Hidalgo, se aprobó por unanimidad, la expedición del proyecto de decreto del dictamen de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Hidalgo.

Con lo cual se da cumplimiento a la armonización legislativa con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas que rige en todo el país.

Presente estaba en la sesión Abel Llanos Vázquez, presidente de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, donde se expidió la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Hidalgo.

La secretaria del Congreso, Claudia Lilia Luna Islas recordó que el 17 de noviembre de 2018 fue publicada la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, de personas desaparecidas por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

La cual tiene por objeto establecer la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para buscar a las personas desaparecidas y no localizadas y esclarecer los hechos.

Además, investiga, erradica y sanciona los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, así como los delitos vinculados con estos hechos.

Te recomendamos: Propone Lisset Marcelino eliminar prohibición de matrimonio a personas con discapacidad intelectual

El reglamento de esta Ley General obliga a las entidades federativas a emitir y armonizar la legislación que corresponda a su ámbito de competencia.

En ese sentido, en diciembre de 2018 el Comité contra la Desaparición Forzada de Personas de la ONU reitero su recomendación al Estado Mexicano para armonizar las leyes locales con la nueva Ley General en la materia para su correcta implementación y crear todas las comisiones locales de búsqueda previstas, dotándolos de personal idóneo y presupuestos suficiente para su correcto funcionamiento.

Todo esto se concretó este lunes, con el dictamen motivado por dos propuestas legislativas, una de integrantes del propio Congreso de Hidalgo y la segunda una propuesta del Ejecutivo local, refrendando así su compromiso con los hidalguenses.

Dijo que el trabajo del legislativo, de la mano de las familias y colectivos de familiares de personas desaparecidas y no localizadas y organizaciones especializadas en la materia, derivado del contexto de alto numero de violencia y violación de derechos humanos en las dos últimas décadas, se emitía esta nueva ley.

Con la que se fortalecen las medidas de prevención de las desapariciones y de búsqueda y localización de personas desaparecidas y no localizadas.

Puedes leer: Plantean garantizar igualdad salarial entre hombres y mujeres al servicio del estado

De igual modo, se auspicia la coordinación e investigación, sanción y reparación de estos delitos, “La ley en materia de desaparición forzada de personas, tiene como principal objetivo dar factibilidad real a las disposiciones de la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, de personas desaparecidas por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, estableciendo la forma de coordinación entre el estado y los 84 municipios que lo conforman, en el ámbito de su competencia, para ubicar a las personas desaparecidas y no localizadas en la entidad”, dijo, ya que servirá para esclarecer los hechos, prevenir, sancionar y erradicar los delitos en la materia.

Así que la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia se impulsa está armonización legislativa y se sistematizan las normas relacionadas en la materia en un solo cuerpo normativo, con el fin de facilitar la consultar esta ley en favor de las victimas del delito y para el ejercicio efectivo de atribuciones de las autoridades.

Esto para que realicen investigaciones exitosas tendientes a la búsqueda en vida de personas desaparecidas y no localizadas, así como la identificación y sanciones de los responsables de estos delitos de competencia local previstos en esta ley.

El congresista José Luis Espinoza refirió que este proyecto de decreto se compone de 123 artículos y 6 títulos, relativo el primero a las disposiciones generales, así como para niñas, niños y adolescentes desaparecidos.

El segundo capítulo aborda los delitos y responsabilidades administrativas, en lo que hace a la observancia de la persecución y sanción de estos delitos. El tercero prevé la creación del Sistema de Búsqueda de Personas para el Estado de Hidalgo, que coordinará los esfuerzos de operación y seguimiento de las acciones relacionadas con estas investigaciones, donde intervendrán varias secretarías y dependencias estatales.

En ese titulo se sustenta la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, quien dará seguimiento y ejecutará la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en territorio hidalguense.

Asimismo, el diputado Víctor Osmind expresó la solidaridad con los familiares de las personas desaparecidas y llamó al voto favorable, para expedir esta Ley de Desaparición de Personas del Estado de Hidalgo, la cual se aprobó por unanimidad.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Deja un comentario