Positivos a Covid 19 no deben salir a votar, pide presidente del INE

El presidente de Instituto Nacional Electoral (INE Lorenzo Cordova Vianello llamó a las personas que sepan que están contagiadas de Covid 19, a no acudir a las urnas el próximo 6 de junio para evitar propagar el virus y cuidar la salud de quienes estarán recibiendo los votos.

Consideró que es un acto de “sentido común”, la decisión y responsabilidad de las personas, el mantener la medida de resguardo domiciliario si son portadores de Covid 19 por lo que pidió ser responsables.

“Quien tiene Covid, y sabe que tienen Covid por una cuestión elemental y de responsabilidad cívica que se quede en su casa, aquí se trata de cuidarnos todas y todo”

Expuso el consejero presidente del INE.

Te recomendamos: Partidos locales y federales se juegan su registro en la elección 2021

Reiteró que nadie podrá entrar a las casillas el día de la jornada electoral sin el uso de cubrebocas, e insistió  en las medidas sanitarias que estarán tomando para garantizar el voto de las personas que acudan.

PREP iniciará a las 20 horas

Córdova Vianello refirió que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que llevará a cabo el INE, tanto para la elección de diputadas y diputados federales como de las 15 gubernaturas, dará inicio a partir de las 20:00 horas del domingo.

Mientras que el Conteo Rápido se dará a conocer por el INE, alrededor de las 23:00 horas, con tres tendencias estadísticas, la participación ciudadana, la tendencia de votación alcanzada por cada partido político y una estimación de las diputaciones alcanzadas por cada fuerza política.

Sigue leyendo: Conoce el operativo de vigilancia en proceso electoral

En materia de seguridad para el desarrollo de la jornada electoral, el consejero José Roberto Ruiz aseguró que aún no es momento de establecer alguna situación de riesgo y la autoridad está lista para realizar adecuaciones para garantizar el derecho al voto.

Realizó el llamado para cumplir con todas las medidas de seguridad y pidió que se mantenga la confianza en que ninguna de las medidas tendrá impacto en el tiempo que tomará emitir el sufragio.

Por su parte, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, afirmó que se han establecido 33 mesas de coordinación, una por cada entidad del país encabezada por el Ejecutivo estatal y autoridades en materia de protección civil, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Marina, así como una mesa central con el INE y las secretarías de Gobernación y la de Seguridad y Protección Ciudadana.

El consejero Jaime Rivera comentó que pese a los temores que existían por las condiciones sanitarias que prevalecen en el país, la integración de mesas directivas de casilla tiene una respuesta de 1.5 millones de ciudadanos que han aceptado la invitación, capacitación y finalmente su designación.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.