Posponen audiencia de Ricardo Anaya hasta enero de 2022

Un juez federal ordenó a Ricardo Anaya que se presente físicamente a la audiencia donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo imputará por cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero; sin embargo, la diligencia se realizará hasta el 31 de enero de 2022.

Anaya enfrenta acusaciones por enriquecimiento ilícito y de haber recibido sobornos por 6.8 millones de pesos de parte de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, en la actualidad preso en el Reclusorio Norte, para aprobar la reforma energética.

Puedes leer: Emilio Lozoya, aislado para evitar agresiones de presos que él delató

Lo anterior forma parte de las investigaciones a partir de la declaración que hizo el ex funcionario de Enrique Peña Nieto en agosto del año pasado y en la que involucra a ex legisladores y a otras 30 personas en presuntos actos de corrupción cometidos entre 2013 y 2015 asociados con la corporación brasileña, así como de participar en operaciones fraudulentas contra la empresa productiva del Estado, por la que se abrió la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020.

En una tercera declaración ante la FGR, Lozoya Austin ratificó que entregó 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya con el propósito de aprobar la reforma energética; además, señaló que de 84 millones de pesos que dio Odebrecht en sobornos a autoridades mexicanas para el otorgamiento de contratos, “una parte fue entregada a José Antonio González Anaya, José Antonio Meade Kuribreña y Carlos Treviño Medina”.

Según Lozoya, los mencionados “promovieron la continuidad del contrato de Etileno XXI» y esa parte de los fondos se distribuiría a los senadores del PAN, al PRI «o personas que Luis Videgaray me indicase”.

Mostrar más