Postales al Río: un recorrido físico e histórico por el Río de las Avenidas

Inician el sábado 12 de junio en San Miguel Cerezo

El Semillero de Artes Vivas presenta “Postales al Río”, actividad cultural en coordinación con el Instituto Municipal para la Cultura y la Orquesta Filarmónica de Pachuca.

“Postales al Río, paisaje+archivo” es el proyecto ganador en la convocatoria Caravanas Culturales 2021, para la reactivación de los espacios públicos, del Instituto para la Cultura de Pachuca, que busca recuperar y crear memorias en espacios emblemáticos de la ciudad.

Te puede interesa: Lanzan convocatoria para el Festival Hidalteatro 2021

Francisco Arrieta, miembro de Semillero de Artes Vivas, compartió que a lo largo de nueve performances se realizará un recorrido físico e histórico por el Río de las Avenidas en Pachuca.

“Nuestra práctica tiene que ver con actividades performáticos por la ciudad. Nos interesa conocer y compartir la memoria de la ciudad, por medio de los recorridos”.

Compartió que durante el 2020 se desarrolló el proyecto de investigación que busca recuperar el recuerdo y la creación de nuevos momentos a partir de la historia el Río de las Avenidas.

“Se ha realizado una investigación en torno a este cuerpo de agua, en donde hemos podido apreciar la importancia de su presencia en la ciudad y para sus habitantes, en lo que antes era conocido como Pachoaca y Tlahuelilpan”.

Francisco Arrieta

El ejercicio de creación de memoria, además, busca restaurar el vínculo entre habitantes de la ciudad con los distintos puntos en donde recorre el Río de las Avenidas, a través de postales.

“Esta actividad cultural ha sido impulsada y concretada por la titular de Cultura en Pachuca, Ana Liedo y Monserrat Sosa, quienes promueven de manera constante la reactivación de espacios públicos y actividades culturales”, Francisco Arrieta

Puntos de encuentro

Las funciones de “Postales al Río” contará con la musicalización del ensamble de metales de la Orquesta Filarmónica de Pachuca, e inicia el sábado 12 de junio, a las 11 horas, en San Miguel Cerezo.

El domingo 13 continúa el trayecto en el barrio Camelia, en punto de las 11 horas; el viernes 18 de junio, el punto de reunión será en la tercera sección de la colonia Nueva Estrella, a las 18 horas.

El sábado 19, a las 11, el Barrio La Españita es el punto de encuentro, el domingo 19 de junio, en el mismo horario las memorias se generarán en Plaza de la Constitución.

El jueves 24 de junio la cita será en Plaza Independencia, a las 11 horas, para continuar el viernes 2 de julio en la Plaza Nicandro Castillo, a las seis de la tarde.

La octava función se realizará en la Ciclovía, próximo al Pabellón de Arte, el sábado 3 de julio, a las 11 horas; finalmente, la última actividad se ejecutará en el fraccionamiento Los Tuzos, el domingo 4 de julio, a las 11 horas.

Semillero de Artes Vivas

El proyecto-laboratorio Semillero de Artes Vivas es un ejercicio colectivo de imaginación integrado por Daniela Armendáriz, Francisco Arrieta y Gisela Cortés.

Este espacio contribuye al pensamiento y creación de las artes, con el propósito de trabajar desde distintas poéticas y políticas en la investigación histórica de capital hidalguense.

Con la necesidad de construir lugares para el futuro han trabajado en proyectos como recorridos performativos, ciclos de artes de vivas, residencias de creación y activaciones de libros.

Algunos de ellos son: “In-citación de pasajes que sus ojos leen”, en 2009, recorrido escénico por el Centro Histórico de Pachuca; “Rincón Brujo”, en 2019 y 2020, audio-recorrido en torno al mercado Primero de Mayo de Pachuca.

Asimismo, “Circuitos de la memoria”, en 2019, creación de memorias personales y colectivas en puntos arquitectónicos y urbanísticos del Centro Histórico de Pachuca, así como: “Antigua zona de la tolerancia”, “Activaciones” y “Residencias de creación”.  

Deja un comentario