PRD encabezará distritos de Tula y Actopan para la federal

La coalición parcial Va por México, que a nivel nacional se repartió 150 distritos electorales federales, en Hidalgo acordó que tres serán encabezados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos por Acción Nacional y el resto para el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 


De cara al proceso electoral para diputados 2021, cuya jornada electoral se desarrollará el próximo 6 de junio, Ricardo Gómez Moreno, representante del Sol Azteca ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), informó que su instituto político propondrá los candidatos en Tula de Allende y Actopan.  


Luego de advertir que será una contienda electoral competida en local y federal, el perredista indicó que “los diputados de Morena no tienen peso político en este momento, pues muy pocos ciudadanos los conocen. Si se realizara una encuesta para identificar su trabajo, se detectaría que la ciudadanía no los tiene presentes”, dijo el perredista. 


Gómez Moreno también criticó que los legisladores federales tienen un pésimo trabajo en la representación de Hidalgo y únicamente ganaron por el impulso que les dio el actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador en 2018. 


En cuanto a la estrategia para blindarse de la intervención del presidente nacional en los comicios, pues buscará conservar la mayoría en el Congreso de la Unión como estos últimos tres años, el integrante del Sol Azteca consideró que la población está consciente de todos y cada uno de los compromisos incumplidos, así como de la erradicación de algunos programas sociales que ya les afectan de manera directa. 

Y acotó que justamente bajo estas condiciones fue que se tomó la decisión de sumarse los tres partidos nacionales para equilibrar el poder que actualmente tiene Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión. 


El PRI, que se integró a la coalición Va por Hidalgo, postulará candidatos para los distritos federales de Pachuca, Tepeapulco y Huejutla, demarcaciones políticas actualmente en poder del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en su mayoría representadas por el Grupo Universidad. 


Tulancingo e Ixmiquilpan tendrán candidatos emanados del Partido Acción Nacional, ambos distritos con presencia del blanquiazul, y militancia ya consolidada.