PRD propone reducir de 12 a 7 los diputados plurinominales

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Miguel Ángel Martínez Gómez presentó una iniciativa al Congreso local para reducir el número de diputados que obtienen una curul por el principio de representación proporcional pasando de los doce espacios que actualmente se otorgan a los partidos políticos a únicamente siete.

El legislador refirió que además de otros servidores públicos como la policía o los partidos políticos, existe una alta desconfianza de la ciudadanía hacia los diputados lo que representa un reto para ser más eficaces, transparentes, y para profesionalizar la labor parlamentaria, así como estar atentos a las necesidades de la ciudadanía.

Puedes leer: Debate candidatos a gobernador de Hidalgo, ¿cuándo y dónde verlo?

Consideró que a pesar de que el sistema electoral favorece una pluralidad partidista, la ciudadanía no se siente representada ni considera que los órganos legislativos han efectuado un ejercicio plenamente a la altura de sus necesidades y expectativas.

El número de diputados por representación proporcional, refirió, ha ocasionado en otros países la dificultad para llegar a acuerdos de gobernabilidad.

“En este sentido, creemos que los aspectos axiológicos se encuentran por encima de una mayoría estadística, y deben ser el sustento principal de cada institución política, para elegir a los mejores perfiles que pretendan, tanto buscar la preferencia ciudadana por la vía de la mayoría relativa, como incorporarse a la vida legislativa a través de la representación proporcional”, dijo.

Sigue leyendo: Abraham Mendoza niega acudir a acto proselitista en horario laboral

De avalarse su propuesta, estaría reformándose la constitución Política de Hidalgo, así como el Código Electoral para establecer que el Congreso de Hidalgo quede conformado con 18 diputados electos por mayoría relativa, es decir mediante voto, y siete por representación proporcional, quienes son seleccionados de los porcentajes de votación obtenido.

En este sentido, los partidos podrán registrar una lista de siete fórmulas de candidatos de los cuales se elegirán por la vía plurinominal para conformar el total de curules del Poder Legislativo.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.